Sep 15, 2023 - 2:12 pm

Este viernes 15 de septiembre se confirmó la muerte del pintor y escultor colombiano Fernando Botero, uno de los artistas latinoamericanos más importantes del siglo XX y reconocido por sus figuras voluminosas y robustas.

(Vea también: Fernando Botero tuvo drama con sus hijos, uno preso y uno muerto; “nunca lo pudo superar”)

@pulzocolombia Fernando Botero, el pintor, escultor y dibujante más importante de la historia colombiana murió a sus 91 años. #fernandobotero #gordasdebotero #arte #fyp ♬ News, news, seriousness, tension(1077866) – Lyrebirds music

Según confirmó su hija, el artista colombiano más importante de todos los tiempos murió en su casa en Mónaco a causa de las complicaciones de salud que estaba atravesando durante los últimos días.

Pero más allá de su vida como pintor y las obras que logró exponer en las galerías más prestigiosas del planeta, muy pocos conocen la tragedia familiar por la que pasó Botero hace varios años y la cual le dejó una marca de por vida.

Por qué Fernando Botero tenía medio dedo amputado

Un grave accidente de tránsito ocurrido en 1974 provocó el dolor más profundo que sintió el antioqueño en su vida: la muerte de su hijo menor, Pedro Botero Zambrano, fruto del amor que tuvo con su segunda esposa Cecilia Zambrano.

Pero eso no fue todo, pues al fallecimiento de ‘Pedrito’ —quien tenía 4 años en ese momento— se le sumó la amputación de uno de los dedos de la mano derecha del pintor, que quedó con varias heridas producto del choque (un camión presentó una falla y los estrelló).

“No existe un sufrimiento más grande que la pérdida de un hijo. Junto con esa pena infinita, mi padre tuvo que afrontar las heridas que él mismo sufrió en el accidente, pues casi pierde el uso de su mano derecha, lo cual hubiera significado el fin de su carrera como artista ”, comentó Juan Carlos Botero, otro de los hijos del pintor, a Cambio hace unos meses.

Las heridas en su mano hicieron que los médicos que lo atendieron optaran por amputarle la falange del dedo meñique derecho.

“Casi pierde el uso por el resto de su vida de esa mano”, agregó el hijo del artista al mismo medio.

Por fortuna para Botero, pudo seguir utilizando su mano para pintar y fue así como, tiempo después del accidente, se encerró en su estudio en París y dibujó quizá la obra más significativa para él.

Lee También

“Tomó el dolor por los cuernos y se dedicó a pintar a ‘Pedrito’. Él recreó el semblante de su hijo fallecido. De todo lo que ha pintado a lo largo de su vida, es probable que las obras de ‘Pedrito’ sean las más hermosas y las más conmovedoras”, concluyó el hijo del pintor sobre lo ocurrido.

Lee todas las noticias de entretenimiento hoy aquí.