Colombia ya vive días en los que la ebullición política está a tope con la decisión de elegir presidente entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández. Las alianzas no se han hecho esperar, las estrategias se siguen cocinando y cada uno de los candidatos está tratando de atraer la mayoría de votos posibles para ganar con gran ventaja el 19 de junio.

Si bien la ropa en medio de este panorama para muchos pasa a segundo plano, lo cierto es que el estilo de Francia Márquez y Marelen Castillo, fórmulas vicepresidenciales, se oponen como los ideales políticos de sus compañeros en esta carrera electoral.

Vestidos de Francia Márquez

La rebeldía, la herencia africana y lo personal convertido en político se refleja perfectamente en la ropa de la líder afro.

La candidata a la vicepresidencia, nacida en Suárez (Cauca) no ha dejado de ir a un solo evento o debate vestida con telas africanas que llaman claramente a sus raíces y lo que representa ella en esta contienda política.

(Le puede interesar: ¿Qué hay detrás de los “trapos” que usa Francia Márquez? Diseñador revela secretos)

El pasado domingo, durante el discurso de Gustavo Petro tras conocer los resultados, la vimos con un sastre de color rojo y con unos aretes en forma del mapa de Colombia, muy orgullosa.

Su familia resaltaba en el escenario con prendas fabricadas en telas africanas que de inmediato referenciaban ese legado de su pueblo y mostraban, por primera vez en muchos años, a esos colombianos que no son vistos en este país.

Los colores, sobre todo rojos y amarillos que son los favoritos de Márquez, los luce junto a patrones ancestrales.

(Le puede interesar: Explican significado del amarillo en trajes de Francia Márquez y por qué usa ese color)

A todo esto, hay que sumarle un detalle muy importante y es que ella ha decidió llevar su pelo afro natural durante toda la campaña reivindicando, de cierto modo, a ese pueblo afro ignorado por años en Colombia.

Lee También

Estilo de Marelen Castillo

En la otra esquina está la académica. La bióloga y química de la Universidad de Santiago de Cali representa la clase tradicional política con su ropa a pesar de que su compañero de fórmula sea visto como otra corriente de cambio en el país.

Castillo es bastante formal, se adapta a los espacios, ha asistido a encuentros y debates en sastres azules, camisas blancas y pantalones negros llamando al formalismo.

La vemos salirse un poco del molde recorriendo las regiones del país; sin embargo, su propuesta en moda es bastante clásica y no representa ese pueblo afro del que también proviene.

(Le puede interesar: Revelan turbia jugada con la que le buscaban el quiebre a fórmula de Rodolfo Hernández)

Si bien la ropa no determinará quién será el próximo presidente del país, sí puede mostrar claramente quién se identifica más.

En esta ocasión se enfrentan el formalismo y la tradición con la rebeldía y el “vestirse todos los días de su tierra”, como señaló la periodista Angélica Gallón para El País de España.