El acto de entrega de este premio -convocado por la Fundación Cultural Miguel Hernández y dotado con 8.000 euros (35 millones de pesos al cambio de hoy)– no pudo celebrarse en noviembre pasado, como estaba previsto inicialmente, debido a las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus. 

Finalmente, la ceremonia tendrá lugar este sábado 5 de junio en el auditorio de la Lonja de Orihuela (España), ciudad natal del poeta Miguel Hernández y donde está la sede de la citada fundación.

Lee También

Como en años anteriores, la Asociación Cultural ‘Auralaria’ homenajeará al premiado con una actuación musical a cargo, en esta ocasión, de Luisa Pastor, José Jimeno, Claudia Lidón y Eva García Lorca. 

Además, el propio Carlos Alberto Palacio, quien, además de escritor, es cantautor, interpretará dos canciones de su repertorio. Al término de la ceremonia, el galardonado firmará ejemplares del poemario con los que se obsequiará a los asistentes. 

Carlos Alberto Palacio es graduado como médico y cirujano por la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (Colombia) y dedicó los últimos veinticinco años de su vida, de forma exclusiva y tras realizar estudios musicales en el Instituto Superior de Artes de La Habana (Cuba), al cultivo de la palabra cantada y escrita, según fuentes de la Fundación Cultural Miguel Hernández. 

Publicó los poemarios, “Pasacintas” (2013) y “Así se besa un cactus” (2017), y fue ganador, entre otros, del Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura de Colombia. 

Con nueve discos editados, es considerado por la crítica especializada uno de los más destacados letristas de su generación. 

¿Qué es 'Leer es bacano'?

'Leer es bacano' es un espacio que busca acercar los libros y la literatura a todo tipo de público, mostrando que leer no es un acto solemne ni exclusivo, sino una experiencia que puede ser emocionante, cotidiana y transformadora. Aquí los libros se convierten en un puente para conversar, descubrir nuevas ideas y entender el mundo desde múltiples miradas. El objetivo de 'Leer es bacano' es derribar la idea de que la lectura es aburrida o reservada para unos pocos. A través de entrevistas y conversaciones con escritores, el espacio invita a descubrir que leer puede ser tan atractivo como ver una serie o escuchar música, porque detrás de cada página hay historias que nos ayudan a crecer, reflexionar y conectar con los demás.