A lo largo de los años, los colombianos han expresado su tristeza y respeto por las víctimas que aquella noche de ese despiadado miércoles perdieron la vida a manos de una impactante avalancha de dimensiones exageradamente dantescas, ocurrido en Tolima.

(Lea también: Dura imagen de ‘Pistolita’, guitarrista de Darío Gómez, en su tumba a 6 meses de su muerte)

Se han hecho homenajes, visitas al desaparecido Armero y también se han creado caricaturas, entre otras expresiones artísticas para aludir al trágico suceso que llegó a tener tanto impacto que hasta paralizó al mundo entero. Entre dichas manifestaciones, los músicos también han aportado su granito de arena para recordar con cariño a todos los armeritas que perecieron en aquellas tierras algodoneras.

Por su parte, el famoso cantante de música popular Darío Gómez, compuso con su grupo de aquel entonces Los Legendarios , una canción que llega hasta lo más profundo del corazón, donde cuentan la historia de un niño que nació en esa fatídica noche en medio del lodo, los cadáveres, el olor de azufre y el dolor inminente de la desgracia. El sencillo musical titulado ‘El Volcán de la Cruz’, al ritmo de la ranchera, permite a quien la escuche, imaginarse cómo fue la tragedia.

(Vea también: Darío Gómez: se conoce por qué tiene cigarrillos prendidos en su tumba y quién los lleva)

En sus letras, con un poco de trasfondo político, critican la ‘confianza’ que se tuvo frente a la magnitud y fuerza del Volcán Nevado del Ruíz. Sin embargo, es el dolor el que impulsa la canción.