Díaz Maestre es considerado por muchos como el artista más importante de la historia del vallenato y tiene un lugar tan importante en el folclor colombiano, que le ha valido una estatua en la entrada del balneario Hurtado, en Valledupar.

El ‘Cacique’ ha dejado un gran legado, no solo por su obra, sino por sus 21 hijos reconocidos, muchos de los cuales le siguen los pasos en la música.

El número de herederos del autor de ‘Sin medir distancias’ ha sido motivo de confusión. En 2013, Rafael Santos Díaz, hijo mayor del cantante, le dijo a 30 Minutos que al menos 28 personas habían “pasado por la DIAN” declarándose hijos del músico. Sin embargo, tras la realización de pruebas de ADN y el cierre del término legal para reclamar paternidad, la cuenta oficial se cerró en 21, dato que el propio Rafael Santos confirmó en entrevista con Pulzo, el 16 de diciembre de 2020.

Pese a que el cantautor vallenato solo tuvo 3 relaciones estables y conocidas públicamente, con mujeres a las que llamó esposas, son 13 las madres de los herederos Díaz.

Estos son los 21 hijos de Diomedes Díaz

Las ‘esposas’ de Diomedes y sus hijos

El primer y único matrimonio ante la ley  del ‘Cacique de La Junta’ fue con Patricia Acosta, la mujer con la que compartió más tiempo y a quien le escribió algunas de sus canciones más recordadas, como  ‘Te necesito’ y ‘El cóndor herido’, entre otras. De esta unión nacieron Rafael Santos, Diomedes de Jesús, Luis Ángel y Martín Elías Díaz Acosta. El menor de los hijos de la pareja falleció en un accidente de tránsito en 2017, estando en el auge de su carrera musical. Martín Elías ahora tiene una estatua junto a la de su padre en Valledupar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Dayana Jaimes (@dayanajaimes55)

Betsy Liliana González fue la segunda pareja de Díaz. Con ella tuvo a Betsy Liliana, Luis Mariano y Moisés Díaz González. Este último, al igual que su hermano Martín Elías, murió en un accidente de tránsito ocurrido el primero de mayo de 2020. La pareja permaneció junta más de 10 años y Betsy se ocupó de manejar la vida artística de Diomedes, según lo indica el portal Las 2 Orillas.

Pese a que no logró llegar al altar con Diomedes, Consuelo Martínez es considerada la viuda del ‘Cacique’. Permanecieron juntos hasta el momento en el que murió Díaz Maestre, en 2013. Fredy, Carmen Consuelo y Katiuska Díaz Martínez son los últimos herederos reconocidos del cantante.

Los hijos extramatrimoniales de Diomedes

Por fuera del matrimonio, o de una relación estable, el ícono de la música vallenata tuvo 11 hijos más.

  • Con Martina Sarmiento tuvo a Marena Rocío Sarmiento, quien sería la mayor de los herederos Díaz.
  • Rosa Elvira Díaz Mejía es la segunda hija del músico. Bertha Mejía es su madre.
  • Beatriz Elena Franco es la madre de Kelly Elvira Díaz Franco, la hija abogada del ‘Cacique’.
  • Rafael de Jesús Díaz Guerra también es hijo del músico con Eucaris Guerra.
  • Rosmery Rodríguez es madre de Élder Dayán Díaz Rodríguez, otro miembro de la ‘dinastía Díaz’.
  • Con Yolanda Rincón, Diomedes tuvo a Miguel Ángel Díaz Rincón.
  • Rafael María y José Miguel Díaz Ramírez son hijos de Álix Ramírez. El mayor de ellos sigue los pasos de su padre en la música.
  • Denis Aroca y Diomedes tuvieron a Diomedes Dionisio Díaz Aroca.
  • Díaz Maestre y Ana Cristina Niño son los padres de María Alexandra Díaz Niño.
  • La última de las hijas extramatrimoniales del cantautor fue Sielva Díaz Salcedo, concebida por Silvia Salcedo.