Han pasado casi 26 meses desde que las 14 familias asentadas en la invasión La Fe, en inmediaciones de los barrios Villa Taxi y Tobías Daza, al suroccidente de Valledupar, perdieron sus casas debido a un voraz incendio ocurrido el 24 de mayo de 2021. 

(Vea también: Jurado de ‘La voz kids’ dio sentido discurso en el que revivió su tiempo en cárceles y más)

Tras la pérdidas materiales y el impacto de la noticia, el humorista e influencer Juanda Caribe prometió ayudar a las personas afectadas por la conflagración. A través de sus redes sociales el imitador pidió la colaboración de diferentes sectores sociales para reubicar las viviendas.

“Le ayudaremos a buscar el lote y a construir sus nuevas casas, necesito su apoyo y muchas oraciones pero #SiATodo con Valledupar”, escribió el influencer en su cuenta de Instagram. Sin embargo, a pesar de creer en la promesa del humorista, los invasores tras observar que iba transcurriendo el tiempo y la ayuda no llegaba decidieron construir nuevamente las viviendas de manera ilegal en este predio.

Él publicó en Facebook que dentro de un mes tendríamos listos los lotes para las viviendas, y nada. Estamos esperándolo. Muchas veces ha venido a Valledupar y por acá no se ha acercado”, dijo Laudith Melendrez, una de las personas damnificadas.

Melendrez recordó que a raíz del incendió las 14 familias perdieron los pocos enseres que tenían, además de tener que dormir literalmente en la calle. “Todo lo perdimos. Solo quedamos con la ropa que teníamos puesta ese día, varias personas al igual que Juanda nos hicieron promesas que aún estamos esperando que las cumplan”, añadió la fémina.

Tras un año y dos meses del incendio que consumió sus viviendas, los invasores de La Fe piden a Juanda Caribe cumpla con la promesa de la entrega de los lotes.  FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ. 

Por su parte, Yelenca Magdaniel, otra residente de la invasión, manifestó que entre los vecinos se han unido para conseguir toldos, madera, ladrillos y láminas de zinc a fin de tener un lugar donde residir.  

(Vea también: Luisa Fernanda W pidió consejo por situación que vive con su hijo; se mostró preocupada)

“Nos prometieron que nos iban a dar unos lotes para hacer las casas que serían entregadas a las 14 familias de la invasión La Fe, afectadas por el incendio pero estamos esperando que nos cumplan la promesa; ya pasó un año y no hemos visto que hagan algo”, acotó Magdaniel.

Mientras tanto, el humorista Juanda Caribe no se ha pronunciado si efectivamente va a cumplir la promesa a los invasores de La Fe en Valledupar. Sin embargo, la comunidad resaltó que el apoyo que recibieron del presentador fueron tres carpas que utilizaron para dormir.

Lee También

Actualmente, por medio de su cuenta oficial en Twitter, Juanda escribió que, “entre más creas en promesas más te van a fallar. El que va hacer no habla tanto”. Por su parte, la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres resaltó que en el momento de la emergencia le brindaron asistencia a las personas articulados con la oficina de Gestión Social y se les entregaron elementos de primera necesidad.

Lorenzo Mendoza de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres explicó que cuando son asentamientos informales (invasiones) la capacidad de respuesta es limitada. “No se pueden entregar materiales para rehabilitación de viviendas por ser de carácter ilegal”, puntualizó Mendoza.

El voraz incendió destruyó las viviendas de 14 familias invasoras el 24 de mayo de 2021. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ. 

 

Cabe resaltar que una de las problemáticas que aqueja a los propietarios de los lotes en esta capital consiste en la invasión ilegal de sus predios. Situación que mantiene en riesgo constante a las personas que los habitan debido a la amenaza latente de efectuarse una orden de desalojo por parte de las autoridades competentes.