Miles de colombianos siguieron ese viernes el concierto solidario en el que decenas de músicos y artistas del país unieron sus voces para recaudar fondos que serán destinados para la mitigación de la crisis por el COVID-19.

Sin embargo, hacerlo una realidad no fue una tarea sencilla por el poco tiempo y otros retos que representaba, pero, como reza el dicho, la unión hizo la fuerza y, además, la presencia de Carlos Vives facilitó la convocatoria.

“La clave es que es un movimiento muy grande, es algo a lo que la gente le dice que sí. En cuanto a los artistas el gran punto de partida fueron Carlos Vives y Claudia Helena quienes ya eran parte de CCC [Colombia cuida Colombia], por lo que al Carlos sumarse al cartel de primero, nos ayudó muchísimo a que se unieran más”, le contó Felipe Jaramillo, cofundador de Detonante a La República.

En Semana, Jaramillo reconoció lo titánica que fue la labor, que resultó en un gran producto: “A lo largo de mi carrera he hecho proyectos ambiciosos, pero nunca como este, y menos con un espacio de diez días para unir a lo mejor del talento musical de Colombia”, le dijo al medio en el que María López, fundadora de Detonante, añadió que la empresa siempre “ha tenido un sentido disruptor de la vida. Frente a un momento histórico como el que estamos viviendo, ¿por qué no hacer un evento histórico?”.

El trabajo de Diego Santos, de la agencia digital 242, también fue clave para darle forma al proyecto, pues fue el encargado de hacer el guion que permitió dar orden y coherencia a todo el material que posteriormente iba a ensamblar, principalmente, Gaia, otra compañía que se sumó a la iniciativa.

“La premisa era pensar en grande. Si esto iba a ser histórico, no podía ser algo que se ya se hubiera hecho antes”, recordó Santos en El Tiempo.

El concierto virtual, que contó con el apoyo de artistas como Shakira, Juanes, Carlos Vives, Andrés Cepeda, ChocQuibTown, Adriana Lucía, Herencia de Timbiquí, y J Balvin, fue transmitido por los medios de comunicación del país para atraer financiación que irá dirigida a la lucha contra el coronavirus.

A la transmisión, a la que se conectaron más de 30.000 personas, según los organizadores, también se unió la actriz Sofía Vergara, quien desde Los Ángeles (EE. UU.) envió un mensaje de solidaridad en medio de la emergencia sanitaria.

Con ella estuvieron el ciclista Rigoberto Urán, los presentadores Cristina Hurtado, Claudia Bahamón y Jorge Alfredo Vargas y los cantantes Fonseca, Greeicy Rendón y Mike Bahía.

El Grupo Niche, Maluma, Paola Jara y Jessi Uribe también interpretaron algunas de sus mejores o más recientes canciones para acompañar la velada en la que, durante una hora, los colombianos pudieron seguir haciendo aportes a la campaña.

En la transmisión, varios ciudadanos contaron sus historias y cómo han vivido desde sus hogares la pandemia de la COVID-19 que hasta el momento deja más de 11.000 contagiados y 479 muertos.

El cierre estuvo a cargo de más de 40 cantantes que unieron sus voces en una interpretación de ‘Mi tierra natal’, que en los años 90 se convirtió en éxito de la orquesta de salsa Grupo Niche.

“‘No puedo evitar que los ojos se me agüen…’ un privilegio enorme y una emoción indescriptible participar de esta versión de Mi Pueblo Natal'”, dijo en su cuenta de Twitter el cantante Santiago Cruz.

Hasta el momento, la iniciativa ha beneficiado a 1.268.432 personas y se han entregado 11.002.0292 toneladas de alimentos, así como más de 100.000 kits de seguridad para los profesionales de la salud.

Los fondos recolectados ($ 1.900’000.000) serán dirigidos también al sector de la salud y para apoyar a las familias más necesitadas, que no tienen para comer en esta cuarentena contra la pandemia que empezó el 25 de marzo.

‘Colombia Cuida a Colombia’ es una alianza de más de 300 organizaciones de la sociedad civil y el sector privado que conectan y movilizan a personas, fundaciones, y empresas, además del Gobierno, para mitigar el impacto negativo del COVID-19 en las poblaciones más vulnerables del país.