La cantante y compositora colombiana Adriana Lucía, que ha hecho activismo en los últimos años, le dijo a Efe que ante la multitudinaria migración venezolana a Colombia en los últimos años se “debe entender que ellos y nosotros somos los mismos”.

“El que dividió a Colombia y Venezuela no sabía ni poquito de política geográfica, porque venezolanos y colombianos somos los mismos”, manifestó.

Adriana Lucía busca mitigar el rechazo hacia la población migrante venezolana y trabaja por su integración e inclusión socioeconómica en el país.

Al referirse a la xenofobia, la cantante recordó que hace varias décadas “a Venezuela llegaron cinco millones de colombianos y hasta ahora tenemos en el país 1,8 millones de venezolanos censados, es decir, menos de la mitad de la población que un día se fue para allá“.

“Por humanidad, dignidad y respeto, lo mínimo que podemos hacer es promover que somos los mismos, que somos hermanos y que debemos abrirles los brazos y recibirlos”, agregó.

Recordó que a muchos venezolanos “les ha tocado sobrevivir en muchos aspectos, con una situación difícil, especialmente por la explotación laboral”.

Lee También

La artista, que recientemente anunció que estaba embarazada de gemelas, destacó los esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de quienes debieron abandonar su país para buscar nuevas oportunidades en Colombia, pero criticó a los que están tratando de hacer política con la población venezolana.

“Se van a Europa y dicen un montón de cosas a favor de los migrantes venezolanos, recogen todas las ayudas, pero acá en Colombia dicen que hay que sacarlos porque son los que más roban, los que atracan, que son lo peor. Pero cuando vamos a las estadísticas, vemos que eso no es cierto”, anotó.

Agregó que “así como hay gente que roba y atraca, hay gente que construye, que anhela una esperanza al llegar a este país”.

¿Cómo será la regularización de migrantes en España?

El Gobierno español anunció una regularización extraordinaria de personas migrantes en situación irregular, que podría beneficiar a alrededor de 500.000 personas. Se trata de un proceso excepcional mediante el cual personas extranjeras que hoy se encuentran en ese país sin permiso de residencia podrán obtener papeles de forma legal si cumplen una serie de requisitos básicos. Entre los requisitos que deberán cumplir son: Estén en España antes del 31 de diciembre de 2025 Puedan demostrar que llevan al menos cinco meses de residencia en el país No tengan antecedentes penales relevantes Este tiempo de permanencia podrá acreditarse con documentos como: Certificados de empadronamiento Informes médicos o citas sanitarias Contratos de alquiler Facturas de servicios como luz o agua