Por: DIVA REBECA

DIVA REBECA

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Oct 4, 2023 - 4:35 pm
Visitar sitio

Hace poco, Uganda aprobó una de las leyes más severas en el mundo contra la comunidad LGBTIQ+, imponiendo penas que van desde 20 años de cárcel hasta cadena perpetua e incluso la pena de muerte. Ante esta preocupante situación, numerosos activistas han decidido alzar la voz en junio, compartiendo sus experiencias de vida y visibilizándose para evitar que otros sufran los mismos abusos.

En Colombia, muchos ‘influencers‘ han optado por hablar abiertamente sobre su orientación. Esta vez, Camilo Triana se sumó a esta valiosa tendencia al conceder una entrevista en el ‘Show de la Diva Rebeca’ en YouTube, donde relató su proceso de aceptación. Igualmente, en entrevista con Pulzo, habló de cómo se aborda el tema en Colombia y de “abrazar la identidad”.

(Lea también: ¿Qué representan los colores del emoji de la bandera LGTBIQ+ en WhatsApp?)

“Yo era el ma*** del pueblo de mi generación. No recuerdo a ningún otro gay de mi generación en el pueblo. Me tocó enfrentar la homofobia de mis compañeros de colegio. Siempre supe que era gay, pero tenía miedo de las posibles consecuencias. Hacía esfuerzos por salir con chicas y besarme con compañeras de clase para aparentar. Esa etapa fue difícil. También solíamos besarnos en broma mis amigas del colegio y yo, pero mi objetivo era dejar de conformarme con eso y poder besarme con personas por las que realmente sentía atracción”, compartió.

Sin embargo, Triana dejó en claro que no desea ser visto como una víctima en relación a su identidad. Todo lo contrario, siempre ha sido decidido al hablar con su familia.

“Cuando le revelé mi orientación a mi mamá, lo hice porque sentía que sería más tranquilo si ella lo sabía. Le dije que era gay y que me atraían los hombres. Si dejarían de hablarme, entonces que dejen de hacerlo. Si intentan agredirme, al menos les daré un puñetazo. Mentir y fingir es agotador. Estoy cansado”, enfatizó el creador de contenido digital.

No obstante, para muchos, la visibilidad no es suficiente; es necesario que las acciones tengan un impacto en las políticas públicas y los derechos de las personas de la comunidad LGBTIQ+.

(Vea también: Destapan macabros detalles de un asesino de personas LGTBIQ+ en Bogotá; también los robaba)

Camilo es consciente de estas críticas y reconoce que derribar los prejuicios también puede influir de manera positiva en quienes lo siguen. Él asegura que su activismo se basa en su propia realidad y que existen diversas formas de llevarlo a cabo. Aunque admira a quienes llevan décadas luchando por los derechos LGBTIQ+, también cree que la lucha contra la homofobia puede adoptar una forma más abierta y familiar.

“Yo lo hago siendo abierto sobre mi homosexualidad. Tengo una hermana menor que me ve como una figura paterna. Ella se mete en problemas al defender a sus amigos, y mi mamá tiene que intervenir. Si la expulsan del colegio, buscaré otro para ella, pero no quiero que deje de ser quien es. Mantengo una buena relación con mi mamá y soy gay”, agregó Triana.

Lee todas las noticias de entretenimiento hoy aquí.