Barbie lanza su primera muñeca con síndrome de Down para fomentar la inclusión y combatir el estigma social

La empresa fabricante Mattel ha desarrollado una nueva versión de su icónica muñeca en colaboración con la National Down Syndrome Society (NDSS) con el objetivo de fomentar la inclusión y la diversidad en el mundo del juguete.

(Vea también: La historia de la primera muñeca Barbie: Ruth Handler marcó un antes y un después)

La ‘influencer’ y escritora Mariana de Ugarte, quien es madre de dos niños con síndrome de Down, ha sido elegida como embajadora de este modelo de muñeca. De esta manera, Mattel busca enviar un mensaje de apoyo a la comunidad con síndrome de Down y combatir el estigma social a través del juego.

La muñeca fue “creada para permitir que aún más niños se vean en Barbie, así como que Barbie refleje el mundo que los rodea”, dijo el popular fabricante de juguetes en un comunicado de prensa. “La muñeca Barbie con síndrome de Down está destinada a inspirar a todos los niños a contar más historias a través del juego.”

(Vea también: ‘Influencer’ tiene 400 Barbies: habló de la relación de las muñecas con la nostalgia)

“NDSS capacita a las personas con síndrome de Down y sus familias al proporcionar recursos, impulsando el cambio de política [ y ] interactuando con las comunidades locales”, agregó Mattel. “La orientación y las experiencias del mundo real de NDSS informaron el proceso de diseño de principio a fin, incluida la escultura, la ropa, los accesorios y el embalaje de la muñeca. La estrecha asociación aseguró que el equipo de Barbie celebrara a las personas con síndrome de Down a través de una muñeca que se conectaría inmediatamente con la comunidad.”

La presidenta y CEO de la National Down Syndrome Society (NDSS), Kandi Pickard, expresó su satisfacción al trabajar junto a Barbie en la creación de la nueva muñeca con síndrome de Down.

Lee También

“Ha sido un honor trabajar con Barbie en la creación de la muñeca con síndrome de Down. Esta iniciativa significa mucho para nuestra comunidad, ya que por primera vez, pueden jugar con una muñeca Barbie que se parece a ellos. Esta muñeca es un recordatorio del poder de la representación, y es un gran paso adelante en la lucha por la inclusión. Estamos celebrando este momento histórico“, afirmó Pickard. La colaboración entre Mattel y la NDSS ha sido un hito importante en el camino hacia una sociedad más diversa e inclusiva.