El llamado de Escaf es a denunciar, no quedarse callado y dejar el caso en manos de las entidades pertinentes: “esto debe ser inmediato para tener el acompañamiento de los organismos de seguridad a tiempo”.

Lo segundo que recomienda el actor y político es no asustarse; esto ayudará a tomar la información con calma para no caer. “Nuestro miedo y la alarma es lo que les ayuda a estos malhechores a aprovecharse, es mejor respirar y corroborar lo que están diciendo con la persona involucrada”.

(Vea también: Hernán Orjuela acabó salpicado en estafa digital: “He sido víctima de ciberdelincuentes”)

Lee También

Se presume que este tipo de contactos los hacen desde las diferentes cárceles del país, lo cierto es que cada vez son más las personas que caen en estos engaños hechos de forma digital.

(Lea también: Jorge Barón les da una patadita a estafadores que quieren tumbar gente usando su nombre)

Agmeth Escaf y Fabián Mendoza, víctimas de estafa

“Lo cierto es que estos ciberdelincuentes tiene la base de datos más grande que existe,te contactan haciéndose pasar entiedades gubernamentales, como La Fiscalía, La Procuraduría e incluso de La DIAN, diciendo que tienen información confidencial de personas que ellos saben que uno conoce o son allegados, te piden una suma de dinero para entregarte esa información de manera clandestina”, contó el congresista.

Hasta 20 millones de pesos le han pedido al barranquillero a cambio de no revelar datos que según los estafadores son de interés para él y con los que se llegarían a verse afectados conocidos. Escaf menciona que está buscando soluciones al tema ya que son cada más frecuentes las llamadas y mensajes que recibe por parte de los estafadores intentando robarlo.

Por otra parte, el actor Fabián Mendoza, como muchos otros colombianos, también está siendo afectado por este tema, le han suplantado su perfil en las redes sociales y los contactos del celular.

“Un amigo al que no veía hace tiempo me escribió por Instagram preguntándome si era yo quien lo estaba llamando, resulta que le habían escrito haciéndose pasar por mí para que él recibiera unas maletas que supuestamente yo iba a enviar”, dijo Mendoza.

Luego de esto, el actor empezó a conocer de varios casos en los que personas cayeron y consignaron diferentes sumas de dinero, por lo que Mendoza tuvo que hacer público el caso y alertar sobre el tema.

Estos hechos se conocieron en entrevistas dadas por los afectados al programa ‘Lo sé todo’, del Canal Uno, en dónde se conoció que el presentador Ariel Osorio también hace parte de la lista de víctimas de los ciberdelincuentes.