Fernández se unió a la guerrilla republicana para hacerle frente a Franco, quien, según un artículo de Huffington Post, dirigió el país “con puño de hierro”. Bajo su mandato, que inició tras imponerse en la Guerra Civil Española, murieron unas 195.000 personas, y otras 400.000 tuvieron que salir al exilio entre 1939 y 1975.

Semana indicó que Fernández fue una de las personas perseguidas por el dictador, de ahí que a sus 25 años ella tuviera que huir de España para radicarse en México, a donde llegaron “cerca de 25.000 refugiados”.

De acuerdo con la revista, la vida de la actriz “corría peligro en Madrid” debido a la lucha que emprendió junto a “movimientos obreros, sindicalistas, feministas, republicanos y democráticos”.

Francisco Franco

Artículo relacionado

¿Quién fue Francisco Franco y por qué exhumarlo levanta ampolla en España?

El mismo medio recordó que, con apoyo de Benitto Mussolini y de Adolf Hitler (en Italia y Alemania, respectivamente), el dictador aplicó ‘mano dura’ contra todo aquello que pareciera de izquierda.

Al final, ‘Doña Clotilde’ pudo rehacer su vida en México, donde no solo hizo parte del elenco de ‘El Chavo del 8’. Según Semana, ella también participó en obras de teatro y en algunas películas dirigidas por ‘Cantinflas‘.

Aunque la actriz vio la caída de Franco, ella nunca regresó a su país de nacimiento, y murió el 25 de marzo de 1994 en Ciudad de México debido a un cáncer pulmonar que desarrolló por su adicción al cigarrillo.