El Mundo informa que el gobierno, encabezado por el socialista Pedro Sánchez, anunció que ya fue aprobado un decreto que modifica dos puntos de la Ley de Memoria Histórica, lo que permite retirar los restos de Franco, enterrados en el imponente mausoleo del Valle de los Caídos.

Según la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo, se espera que el proceso de exhumación esté terminado antes de finalizar este año. A partir de este viernes, la familia del dictador tendrá 15 días para recusar la decisión o para indicar en qué lugar quieren que reposen los restos del general. En caso de que no lo definan, la decisión correrá por cuenta del propio gobierno, dice El País.

Valle de los Caídos
Valle de los Caídos, en San Lorenzo de El Escorial / Getty Images

El gobierno de Sánchez quiere trasladar la osamenta de Franco a un lugar más modesto que el Valle de los Caídos en aras de reparar los crímenes que hubo en la Guerra Civil Española y la represión que siguió luego de la victoria del bando franquista en el conflicto, agrega The New York Times.

El artículo continúa abajo

Pero, ¿cuál es la importancia de Francisco Franco en la historia de España?

Franco llevó las riendas de España entre 1939 y 1975, cuando falleció. Llegó al poder luego de imponerse en la mencionada Guerra Civil Española (1936-1939), un conflicto que surgió después del fallido golpe de Estado que lideró el propio general y que dejó al país partido en dos. El bando del general terminó por vencer a las legítimas fuerzas de la República española.

El Huffington Post, a propósito del aniversario 40 del fallecimiento de Franco, dijo que el dictador gobernó el país “con puño de hierro” por casi 4 décadas, y bajo su mandato murieron unas 195 mil personas, y otras 400 mil tuvieron que salir al exilio a muchos países del mundo.

Tumba de Francisco Franco
Tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos / Getty Images

El papel del general definió los destinos de España durante gran parte del siglo XX. No en vano, más de 40 años después de su fallecimiento, el país aún está profundamente dividido con respecto a su figura. Hay personas que lo admiran, como la ciudadana Estela Tapias que, citada por The New York Times, dijo:

“Franco fue un dictador, pero uno bueno. […] De verdad no entiendo por qué los comunistas quieren sacarlo”.

Otros consideran que el general no fue más que un asesino, como dijo el columnista Antonio Lucas en El Mundo:

“Franco fue un asesino bajo palio y está rematando su ciclo (más que nunca) como un peso muerto. Todo en su nombre es ya tan causa perdida que no está de más sacárselo de encima por lo legal”.

Naturalmente, la familia de Franco se opone al plan del gobierno. Los 7 nietos del dictador expresaron formalmente su rechazo a la exhumación, informó RTVE. Sin embargo, con el decreto recién aprobado (que, no obstante, debe ser convalidado en el Congreso por mayoría simple), todo indica es inevitable que el retiro de los restos del dictador del lugar en el que han reposado por más de 4 décadas.