author
Escrito por:  Andrea Castillo
Redactora     Feb 15, 2025 - 8:32 am

La reconocida actriz Consuelo Luzardo, una de las figuras más icónicas de la televisión colombiana, ha sido admirada por su talento y versatilidad en producciones como ‘La viuda de blanco’, ‘Chepe Fortuna’ y ‘Pasión de Gavilanes’. Su trayectoria también la ha llevado al cine y al teatro, consolidándola como una de las grandes exponentes del entretenimiento en el país.

Sin embargo, en una reciente entrevista en el pódcast Menopáusicas, conducido por las periodistas Yolanda Ruiz y María Elvira Samper, la artista de 79 años hizo una revelación que ha causado preocupación entre sus seguidores: sufre de enfisema pulmonar, una afección crónica que ha afectado su salud y su capacidad para aceptar nuevos proyectos teatrales.

(Vea también: Érika Zapata descubrió qué hace Judy, actriz de ‘La vendedora de rosas’: “Fuc… you men”)

Durante la conversación, Luzardo recordó que en su juventud comenzó a fumar de manera regular, influenciada por la percepción de que el cigarrillo estaba asociado con el glamour y el prestigio social. Sin ser consciente del daño que esto podría causarle a largo plazo, desarrolló una fuerte adicción, llegando a consumir una caja de diez paquetes en menos de cuatro días.

“Dejé el cigarrillo hace unos 12 años, pero ya el daño está hecho. Tengo la ventaja de que aún no necesito el oxígeno, pero desde hace 2 años tengo una tos crónica. Son esos pulmones que yo maltraté por 50 años”, dijo la actriz.

Afortunadamente, dejó el cigarrillo hace más de una década, antes del fallecimiento de su hermana. Sin embargo, aunque intentó revertir los efectos negativos del tabaco en su cuerpo, el daño ya estaba hecho. Hoy en día, padece de una tos crónica y dificultades respiratorias como consecuencia de la enfermedad.

(Vea también: Quién es el papá de Variel Sánchez; es actor que participó en ‘Pandillas, guerra y paz’)

La actriz señaló que su condición de salud le ha impedido regresar a los escenarios teatrales, pues el esfuerzo físico que implica una obra es demasiado exigente para ella. No obstante, agradece que aún no ha necesitado oxígeno y esto le ha permitido continuar su carrera en televisión.

A pesar de su diagnóstico, Consuelo Luzardo sigue vigente en la pantalla chica y próximamente se revelarán detalles sobre sus nuevos proyectos. Su testimonio, además de reflejar su fortaleza y compromiso con su profesión, es un llamado de atención sobre los riesgos del tabaquismo y las consecuencias irreversibles que puede dejar en la salud.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de entretenimiento hoy aquí.