Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Sep 11, 2023 - 4:37 pm
Visitar sitio

El amor es lo que ha movido a Andrés Felipe Gómez a alcanzar los sueños que antes creía imposibles. Una sonrisa lo acompaña en todas las fotos de su posesión como el primer concejal transgénero en Colombia y cuenta con orgullo cómo sus dos hijos fueron el apoyo que necesitó para llegar a ese cargo en Argelia, Valle del Cauca, un municipio que, aunque sea conservador y católico, defiende la diversidad sexual y de género.

La oportunidad de ser cabildante le llegó por sorpresa y a pocos meses de que terminara el periodo administrativo. Sin embargo, Andrés estaba más que preparado para asumir la responsabilidad de trabajar por la comunidad que lo vio crecer, pues inició su carrera en estas arenas de manera empírica en 2019, cuando según cuenta, lo hicieron enamorar de la política.

(Vea también: Falsos policías se inventan “requisas” para hurtar a adultos mayores en Bogotá)

Para ese momento, Andrés se lanzó al Concejo con el candidato a la Alcaldía, César Grajales, pero ninguno de los dos logró ganar en los comicios. Por un lado, su amigo en la política, César, quedó de segundo en el municipio, mientras que Andrés quedó en la lista de elegibles. Si bien eso parecía una derrota, fue precisamente apenas el inicio de la vida política de Andrés.

Le puede interesar: Un reporte reveló que más de 7 mil niños han sido afectados por ataques a escuelas este año en Colombia.

“Mi formación política ha sido empírica. Es algo que he aprendido de mis amigos. Uno en el municipio conoce a todo el mundo y uno aprende de los procesos y cómo trabaja la gente. Viendo también los ejemplos malos para no cometerlos y los buenos para mejorarlos”, destaca.

Una renuncia inesperada y de último minuto de un miembro del Partido Conservador durante la Alcaldía de Gildardo Restrepo permitió que Andrés fuera llamado a ocupar ese puesto que desde el primer día asumió desde el activismo a favor de la comunidad LGBTI, su participación en la mesa municipal de víctimas con enfoque diferencial y desde su larga trayectoria en el cuerpo de Bomberos de ese municipio valluno.

(Vea también: Escabroso hallazgo en inquilinato al sur de Bogotá; fuerte olor alertó a residente)

Por eso, el pasado 10 de agosto de 2023, acompañado de una bandera con los colores del arcoiris en representación de la diversidad, Andrés Felipe Gómez llegó a la posesión como nuevo concejal por el Partido Conservador. “Ya había descartado esa posibilidad, pero luego llega la noticia de poder trabajar por cinco meses en el Concejo y fue una gran sorpresa. Le he cogido mucho amor al proceso”, explicó Andrés.

De su llegada al Concejo destaca el crecimiento en la participación política de la comunidad LGBTI. Así mismo, Andrés valora que en Argelia no se ha enfrentado a la transfobia, sino que siempre ha recibido un trato respetuoso y sobre todo incluyente.

Sin embargo, reconoce que el tema del cambio de su identidad ha sido complejo en el sentido de que las personas que lo vieron crecer tuvieron que acostumbrarse a llamarlo Pipe. “Uno dice a veces que la transición es solo para uno, pero no es así, uno hace esa transición con todo el mundo”, explica.

(Vea también: En Bogotá crecieron robos con escopolamina y a joven le quitaron $ 25 millones en una noche)

Y le pasó el día de su posesión. Andrés recuerda que para ese día, muchos no sabían cómo referirse a él y constantemente le preguntaban si debían llamarlo Andrés Felipe, pero “les tocaba decirme así porque hay que respetar la identidad de género, aunque yo sé que no lo asimilan fácil porque eso es un proceso”, añadió.

“Esto es como un empujón de que sí se puede. Es la importancia de ocupar estos espacios. Ya no solo tengo voz sino también voto, puedo estar representando a la comunidad y hacer respetar el nombre y la identidad de nosotros”, dice.

(Vea también: Uribe se quiso dar baño de popularidad y se codeó con gente de San Victorino)

Para Andrés Felipe este es el inicio de un camino que siempre soñó con recorrer y vivir, por más loco que le parezca. Ahora está dedicado a conformar el grupo LGBTI en su comunidad para que “los muchachos y jóvenes entiendan que sí pueden ocupar estos espacios a los que uno cree que es imposible llegar. Ya empecé a motivarlos. Todo esto es increíble”.

Sin embargo, Andrés reconoce que su polo a tierra siguen siendo sus hijos, de los que recibió apoyo desde el primer momento en que decidió iniciar su carrera política en Argelia, Valle.

(Vea también: Seguridad, empleo e idea para niños: 3 cosas en las que Rodrigo Lara enfocaría su alcaldía)

“Son lo más importante de mi vida, son las personas de las que he recibido 100% apoyo. Siempre me dicen que se sienten muy orgullosos de mí”, cuenta.

Según un informe de la Corporación Caribe Afirmativo, en las elecciones regionales de 2019 quedaron electas 21 personas de la población LGBTI en todo el país. De esas personas solo 12 fueron en los concejos municipales.

(Lea también: ‘Blue’, la rata que adoptó Sergio Barbosa; la besa, la peina y la baña)

Sin embargo, Andrés Felipe Gómez es el único con la identidad y orientación de género que lo convierte en el primer hombre transgénero en ser concejal en Colombia.

Lee todas las noticias de elecciones colombia 2023 hoy aquí.