author
Escrito por:  Paola Páez Infante
Editora Senior     Ago 9, 2023 - 1:52 pm

El excongresista hoy aspira a convertirse en el próximo mandatario de los bogotanos y durante su campaña se ha mostrado muy crítico con temas como el sistema de Transmilenio y la inseguridad.

Lara cree que Bogotá sí tiene los recursos para ofrecerle lo mejor a la gente, y promete que si llega al Palacio de Liévano, no va a “ofrecer lo más barato, como lo que ha pasado con los buses” y otras decisiones de esta y otras administraciones.

Entrevista completa de Rodrigo Lara con Pulzo:

(Vea también: Hubo hasta pelea en el público por ‘tire y afloje’ de candidatos en Bogotá: “Terrorista”)

¿Qué hará Rodrigo Lara si es alcalde de Bogotá?

Así habló el candidato sobre las 3 primeras propuestas que ejecutaría si gana las elecciones regionales de octubre que elegirán al sucesor de Claudia López:

1. Inseguridad

Para Lara, “la urgencia es resolver el problema de seguridad“. Considera que el crimen hay que combatirlo y detalló las acciones con las que lo hará:

a. Convocar a los 82.000 miembros retirados de las Fuerzas Militares y pedirles que armen los frentes de seguridad.

b. Contratar empresas de seguridad privada para que apoyen la labor de la Policía en los paraderos de buses, en los corredores y alamedas donde se están robando las bicicletas.

c. Hacer una inversión muy grande en tecnología, explicó: “En el cuartel general del crimen, —que es Santa Fe, La Estanzuela y La Favorita— donde llegan las partes robadas de carros y de celulares, voy a instalar un globo aerostático con una cámara que me permita hacer un rastreo para investigar y detectar todas las operaciones criminales. Allá están todos los acopios de drogas, allá están las casas de pique, allá tienen su sede los principales delincuentes; yo voy por la cabeza de ellos”.

(Vea también: ‘Santa desfachatez’: candidato en Bogotá ofrece ‘batimóvil’ para dejar ‘plop’ a ladrones)

d. Desplegar una inversión en infraestructura muy grande para salvar vidas y proteger a la gente. “Llenar estos sistemas de rastreo facial que crucen con bases de datos de la Registraduría, de la Dijín y de redes sociales para los extranjeros que no estén acá registrados. Los vamos a coger simplemente cruzando la información de las redes sociales porque en alguna imagen van a aparecer. Todo eso está inventado. En un año entrego resultados muy importantes”, añadió el candidato.

Lee También

2. Programa para educación de niños

Lara dijo que este es un programa que lleva “en el corazón y es el más importante: el de niños seguros”, y así detalló en qué consiste:

“Una mamá que sale a las 5:00 de la mañana, y que sus hijos solo van a estudiar media jornada, llega a su casa las 9:00 de la noche. ¿Qué pasa con su hijo entre las 12:00 del mediodía y las 9:00 de la noche? ¿Quién se lo cuida? Si tiene suerte, se lo cuida su mamá o su tía. Ella no lo ve, que es lo más cruel. Se están destruyendo familias enteras. Es una familia que no puede oír a su hijo por la mañana o prepararle una comida caliente. Si tiene adolescentes, a partir de los 13 a un muchachito ‘le pica’ la calle, sale a ver la perversión del adulto. En mi administración yo voy a cuidar a sus hijos como cuido a los míos. Muchacho que tenga media jornada por la mañana o por la tarde, su otra media jornada va a estar ocupado en actividades deportivas obligatorias de lunes a viernes y el sábado en la mañana. Así puedo organizar a 650.000 niños”.

Rodrigo Lara explicó que pretende que algunos de esos muchachos puedan trabajar desde los 15 años en esa misma logística de los cursos deportivos para menores “como premio y reconocimiento a su disciplina, y para que aporte a la economía del hogar”; con eso, dijo él, pretende acabar la deserción escolar.

(Vea también: Rodrigo Lara les coquetea a jóvenes con promesa de rumba hasta las 6:00 a. m. en Bogotá)

3. Empleo para los ‘ninis’

Lara calificó esta idea de apoyar a esos jóvenes que ni estudian ni trabajan como fundamental. “Esos muchachos son lo más parecido a un náufrago. Es un muchacho que después de estar lleno de vida a los 18 años y sentir que se puede tragar el mundo, a los 23 o 25 es un muchacho vaciado en su sustancia, su alma y que siente que no tiene ningún lugar en la sociedad. Son muchachos que pueden caer en las drogas o que puede terminar en un grupo delincuencial donde le ofrecen una identidad que no tenía”.

Para ellos, dijo el aspirante, empleará a “100.000 muchachos en actividades de trabajo concreto” como “tapar todos los huecos de Bogotá, ayudar a pavimentar, arreglar los andenes y los parques. Es un ejército de muchachos a los que vamos a sostener trabajando. De los 18 a 25 años, en lugar de darles esos contratos a una cantidad de contratistas ‘sabandijas de polisombras’, se los vamos a dar a esos muchachos”.

En su diálogo con Pulzo, Lara también habló sobre las obras de la ciudad, confirmó que no hará el corredor verde de la carrera Séptima y que en términos de movilidad no tiene intenciones de poner pico y placa para las motos, aunque sí revisar el de los carros.

Lee todas las noticias de elecciones colombia 2023 hoy aquí.