Ago 3, 2023 - 6:52 pm

Al encuentro, que se hizo a propósito de los 25 años del programa Bogotá Cómo Vamos, asistieron siete de los nueve políticos que se inscribieron ante la Registraduría como candidatos: Gustavo Bolívar, Carlos Fernando Galán, Rodrigo Lara, Diego Molano, Juan Daniel Oviedo, Jorge Robledo y Jorge Vargas.

En la discusión no podía faltar hablar sobre seguridad, uno de los temas que más preocupan a los habitantes de la capital. Una de las preguntas que se plantearon fue sobre cómo desde el Distrito se podía promover que se replantee la judicialización de quienes cometen el delito de hurto a personas.

La pregunta inicialmente iba dirigida para Carlos Fernando Galán, pero por la temática se les dio la oportunidad a todos de presentar su propuesta, y fue la intervención del candidato Rodrigo Lara la que calentó el ambiente.

El candidato optó por dirigirse a Molano y el general Vargas, teniendo en cuenta que ambos estaban encargados de la seguridad en el gobierno de Iván Duque como ministro de Defensa y director de la Policía Nacional, respectivamente.

(Vea también: Rodrigo Lara y periodista de Tropicana se agarraron; mencionaron hasta líos con el licor)

Lara les dijo que “en Bogotá por primera vez en la historia estamos observando la consolidación de grupos delincuenciales organizados (GDO) y macroestructuras del crimen. Acá siempre hubo bandas y delincuencias, pero no había combos como en Medellín o las favelas de Río de Janeiro”. Y fue allí cuando lanzó su pulla:

“Esto se viene consolidando hace 3 años y acá tenemos al ministro de la Defensa, que estaba hace un año, y al director de la Policía de hace un año, ¿qué hicieron por Bogotá, caballeros?”.

“Nada”, se escuchó que gritaron desde el público, que a lo largo de la jornada interrumpió constantemente el debate.

Lara continuó y les recordó a Molano y Vargas que en Bogotá hoy hay menos policías que en 2016 y les lanzó un reproche: “Uno no puede ofrecer lo que teniendo la oportunidad de hacer, no hizo”. Luego, incluyó a Galán en la discusión al decirle: “¿Qué hicieron, Carlos Fernando, desde el Concejo de Bogotá? ¿Qué debate hicieron? ¿Qué le exigieron a la alcaldesa Claudia López?”.

Cuando Lara finalizó su intervención, Molano se apresuró a “pedir un derecho a réplica porque la agresión es bastante”, mientras Vargas hacía señas para exigir lo mismo.

(Vea también: Diego Molano quiso frenar lío en su camino a Alcaldía de Bogotá, pero le salió uno nuevo)

El exministro tuvo la oportunidad de defenderse de lo que consideró un ataque y expresó:

“Si bien hace un año salí del Ministerio de Defensa, por supuesto Bogotá no era Suiza, pero no es la ciudad gótica que es hoy. Pregúntele a un bogotano hoy si se siente más seguro que hace un año. Primero, a Bogotá le entregamos 2.500 hombres que pagó la alcaldesa, ¿quién se los quitó, doctor Bolívar? 1.500 se los quitó el presidente Petro y los tiene devolver. Segundo, creamos la Policía Metropolitana de la Sabana, en el año 2021 Bogotá terminó con la tasa de homicidio más baja de los últimos años. Y, adicionalmente, se creó la Policía de Soacha con 700 hombres. Finalmente, nosotros no teníamos el nivel de bandas del ‘Tren de Aragua’ ni avisos de las Farc en Usme, Eln o el ‘Clan del Golfo’ ni mucho menos de las disidencias“.

Lee También

En ese momento ya se comenzaban a escuchar arengas entre el público, aunque eran inaudibles las palabras exactas, mientras otros asistentes pedían silencio.

Acto seguido, el general Vargas tuvo su espacio para hablar y acusó a Lara de mencionar información falsa: “Las cifras no sé de dónde las sacó, pero no son ciertas”.

Fue ese el momento en el que el debate tuvo su peor momento porque ya eran varias personas vociferando entre el público y otros les gritaban: “¡Fuera!”. El encuentro se vio interrumpido y mientras tanto Lara aprovechó para tomar el micrófono y contestar que estaba tomando cifras de la Secretaría de Seguridad de Bogotá.

Instantes después, el general completó su réplica: “Mientras que estaba yo capturando delincuentes y arriesgando la vida con todos los policías de Colombia, él estaba dando discursos en el Congreso; no tiene experiencia, no sabe. Lo de nosotros es probado”.

Luego fue el turno de Galán y él dijo que durante la pandemia ya le estaban advirtiendo a la alcaldesa que la inseguridad iba a empeorar cuando se diera la reactivación y se comprometió entonces a liderar la política de seguridad.

También se defendió Bolívar, que decidió orientar su respuesta al llamado estallido social: “No comprender las causas nos llevó a que más de 104 jóvenes perdieran los ojos a manos de estos dos caballeros [señaló a Molano y Vargas] y también a que muchos perdieran la vida”.

(Vea también: Angélica Lozano no ve a Gustavo Bolívar como alcalde de Bogotá: “Buen libretista”)

Volvieron a escucharse gritos de inconformidad del público y Bolívar se levantó de su silla para anticiparse a que le hablaran de la primera línea y dijo que estaba orgulloso de apoyarlos: “Con mucho honor salí a defender los ojos y las cabezas de esos jóvenes”.

Eso motivó que desde el público le gritaran “terrorista” y él les respondió a los asistentes que él quería luchar por esos jóvenes para que no protestaran sino que se dedicaran a estudiar.

Propuestas de candidatos a la Alcaldía de Bogotá sobre seguridad

En el video puede escuchar todo lo que pretenden los aspirantes en relación con la inseguridad que azota a los bogotanos y, en medio de esa pregunta, la discusión entre candidatos sobre el tema y los gritos desde el público.

Lee todas las noticias de elecciones colombia 2023 hoy aquí.