Se trata de un día para reivindicar los derechos y libertades de todas las personas de esta comunidad y como oposición a los discursos de odio y transfobia que este colectivo ha sufrido a lo largo de la historia y que aún varios siguen sufriendo.

Una persona transgénero es aquella que su verdadera identidad de género no ‘coincide’ con el sexo o el género con el que nacieron.

En Estados Unidos hay al menos 700,000 personas trans, cerca del 0,3 % de la población total y un 3,5 % de la comunidad LGBTQ+, según cifras de Human Rights Campaign.

Mientras que en México, para 2021, la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género arrojó que al menos 5 millones de personas se autoidentifican con una orientación sexual e identidad de género LGBTIQ+.

Estas cifras indican que son más las personas que hacen parte de esta población, por lo que es acertado conocer de qué se trata y a qué se refiere.

(Vea también: Primera clínica para personas trans en México: cómo funciona y qué servicios ofrece.)

Otros términos de la población LGBTIQ

Existen términos identitarios que utilizan personas alrededor del mundo y aquí una explicación de ellos para conocerlos y empezar a implementarlos.

  • Género fluido

Aquella cuya identidad o expresión de género no es fija y cambia con el tiempo o según la situación.

Lee También
  • Pansexual

Se usa para referirse a personas que son capaces de sentirse atraídas por múltiples sexos o identidades de género.

  • Asexual

Es una persona que generalmente no experimenta atracción sexual ni desea tener relaciones.

  • Bisexual

Alguien que se siente atraído tanto por hombres como por mujeres, o por más de una identidad de género.

  • Cisgénero

Son las personas que están conformes con su identidad de género, es decir, se sienten a gusto con la parte biológica de ser mujeres o hombres. No piensan que haya algo inadecuado entre el sexo que les han atribuido y el género al que creen/quieren/sienten pertenecer.

  • Intersexual

Es un término que describe una condición en la que una persona nace con un sexo que no se ajusta a las definiciones típicas de hombre o mujer debido a diferencias genéticas, hormonales o anatómicas.

  • Queer

Es una palabra que describe una identidad de género y sexual diferente a la heterosexual y cisgénero. La palabra fue utilizada como discriminatoria en el pasado pero ha sido reapropiada por quienes se identifican con ella.

A veces se usa para expresar que la sexualidad y el género pueden ser complicadas, cambiar con el tiempo y no encajar del todo en una identidad u otra, por ejemplo: ser hombre o mujer, o ser gay o hetero.

  • Género no binario

Es aquella persona cuya identidad de género no es solo un hombre o una mujer o se relaciona con elementos de ambas, o con ninguna. Por ello, una persona no binaria puede preferir que se dirijan a ella utilizando los pronombres personales “ellos”, “ellas” o “elles”, en lugar de “él” y “él” o “ella” y “ella”.