Según un informe de City Tv, en Bogotá hay por lo menos 22.000 conductores en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) dentro del cual tan solo hay 400 mujeres y desde ahora una mujer trans.

(Vea también: Mujer dio a luz en pleno portal de Transmilenio; enfermera la ayudó a tener la bebé)

Victoria Tirado, de 46 años de edad, se convirtió en la primera conductora trans de los buses de servicio público de la ciudad. Cuenta que llegar hasta aquí no fue fácil ya que tuvo que atravesar muchos momentos difíciles desde que era muy pequeña.

“Los primeros carros que yo tuve era cuando estaba muy pequeña, bueno en ese entonces pequeño. Pero decido hacerle frente a la sociedad y decirle bueno, dejo de ser Oswaldo, voy a ser Victoria y aquí empiezo a escribir una nueva historia”, manifestó Tirado en City Tv.

 

Luego de enfrentar lo que ella sentía sobre su cuerpo se sumaron otros retos. La discriminación y la falta de oportunidades laborales por ser mujer trans se multiplicaron, incluso habló sobre una mala experiencia en uno de sus trabajos.

“Como nuestro especialista en producto ahora era una especialista, de pronto pensaron en los clientes. Esto cómo lo van a tomar los clientes, cómo va a ser, cómo se va a enfrentar, cómo se va a manejar, esto va a ser una pesadilla”, explicó en el canal.

Lee También

Aunque pasó su hoja de vida mil veces y durante varios años, hasta hace 5 meses logró conseguir su primer trabajo digno porque “no había espacio en las nóminas para una mujer trans”. Aseguró, que esa falta de oportunidades ha provocado que las personas se vean obligadas a conseguir empleos informales.

“El trabajo sexual pago. Muchas de mis congéneres mujeres trans llegan a dedicarse a eso porque no tenemos oportunidades, no la hay”, indicó en City Tv.

 

Finalmente, el mismo canal de televisión reveló que Tirado empezó su transformación hace 7 años, tuvo 2 matrimonios y que en uno de ellos duró 10 años. Aunque en ese entonces fue aceptada por su esposa, quería tener hijos y formar una familia, las cosas no se dieron y el rumbo de su vida cambió.

“Me uno a esta mujer que hoy en día somos grandes amigas y decido confesarle que me interesaban los atuendos femeninos. Yo me armé de valor para poder hacerlo”, contó en City Tv.