El pasado sábado, 25 de febrero, una mujer dio a luz a una bebé en el Portal del Sur, una de las estaciones de cabecera de Transmilenio, el sistema de transporte público de Bogotá. De acuerdo con la empresa, el parto se dio en perfectas condiciones de salud gracias al apoyo y primera atención de dos representantes del equipo de seguridad y convivencia y de una enfermera que labora en el punto de atención en salud del portal.

“Los anfitriones la encontraron, la ayudaron y lo primero que hicieron fue traerle una silla de ruedas a la embarazada. Posteriormente, la bajamos a la enfermería y se articuló con todo el equipo la atención y llamado a la ambulancia”, dijo una de las dos mujeres del equipo de seguridad y convivencia de Transmilenio.

Luz Dary Boada, enfermera que atendió el parto, contó cómo vivió esta experiencia y aseguró que gracias a los implementos de dotación con los que cuenta la enfermería y al profesionalismo de todo el equipo del Sistema, el parto fue natural, sin complicaciones y tuvo total éxito.

(Lea también: Puertas anticolados en TM tienen padeciendo a usuarios: “Funcionan tanto que no dejan salir”)

“Todo fue muy rápido, la subimos a una camilla a las 12:09 del mediodía y a las 12:30 tuvo a su bebé. Fue en la enfermería e inmediatamente reportamos el caso a la Secretaría de Salud. Estaban dos compañeras de convivencia y yo, fuimos tres mujeres. Todo fue muy natural, nunca había recibido un parto y me dio un poquito de miedo, pero fue un gran trabajo en equipo, yo fui mirando los signos vitales y otra compañera fue llamando a la Secretaría”, comentó Luz Dary.

Después de brindar la atención primaria, la Secretaría de Salud asistió al lugar para garantizar los mejores cuidados a la mamá y a la recién nacida, quienes fueron trasladadas en una ambulancia al Hospital de Meissen en perfecto estado de salud.

“Apenas la recibimos, se la entregamos a la mamá, le alcanzamos a succionar los líquidos. Después llegó la Secretaría de Salud y terminaron de sacar la placenta y cortar el cordón umbilical”, relató la enfermera.

Transmilenio recordó que en los nueve portales y grandes estaciones del Sistema se ofrecen puntos de atención y enfermería durante 18 horas del día para cualquier emergencia en salud.