Este lunes festivo, el registrador nacional Alexánder Vega anunció que solicitará el recuento de todas las mesas de Senado en todos los municipios de Colombia. Según dijo, busca dar transparencia al proceso electoral. 

El anuncio se da tras las denuncias de diferentes partidos políticos, que han reclamado y pedido un reconteo en los votos para legitimar los resultados de las elecciones del pasado 13 de marzo.

“Vamos a dejar al país tranquilo y a todos los sectores políticos”, afirmó Vega en una rueda de prensa.

(Vea también: Uribismo pide reconteo total de votos y tilda de “sospechoso” reclamo de Gustavo Petro)

El funcionario aseguró que no se han perdido votos. Explicó que en muchos casos hubo errores humanos en el diligenciamiento del formulario E-14 y la posterior transmisión de la información.

“No existió fraude. El preconteo es informativo, nadie ha ganado o perdido votos o curules hasta que el escrutinio termine”, enfatizó.

Los resultados entregados tras el cierre de las urnas (preconteo) presentaron una amplia diferencia con los arrojados por el escrutinio, (cuando los jueces cuentan los votos y tienen resultados jurídicos), que le otorgó tres curules más al Pacto Histórico, y le quitó una al Centro Democrático, Conservador y Coalición Centro Esperanza.

De acuerdo con el registrador, este reconteo no tendrá un costo adicional para la nación y que será solicitado formalmente en la  Mesa de Garantías Electorales, que se realizará este martes.

Lee También

Aunque varios partidos expresaron su desconfianza hacia el escrutinio, fue la petición del Centro Democrático la que generó más ruido, puesto que señalaba que “los resultados no pueden ser aceptados” 

El partido que lidera el expresidente Álvaro Uribe emitió un comunicado para señalar que es inusual la diferencia entre el preconteo y los escrutinios, ya que históricamente esa variación era del 0,5% frente a la actual del 7%.

Además, destacó que la transmisión electrónica de la Registraduría a los partidos ha sido inconsistente, con envíos incompletos y otros tardíos.