El sistema electoral en el país ha sido objeto de fuertes señalamientos de los diferentes partidos que denuncian un supuesto fraude electoral o injerencia con los votos en distintas regiones del territorio nacional. 

Pues bien, este viernes la Registraduría Nacional dio a conocer los votos definitivos en los escrutinios que se hicieron durante toda la semana. Según el director de la entidad, Alexander Vega, lo que se dio el domingo fueron los resultados preliminares de un conteo que se hace a partir de lo que informan vía telefónica los funcionarios en los distintos departamentos y municipios.

Según la consolidación parcial de los resultados en Senado entregados por la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE), hubo algunos cambios significativos frente a lo que se conoció el pasado domingo en las elecciones legislativas. 

De esta manera, el partido que salió más beneficiado con esta medida fue el Pacto Histórico, liderado por el candidato presidencial Gustavo Petro, al que se le sumaron cerca de 390.000 votos más al Senado frente a lo informado el domingo; esto le daría tres curules más, lo que representa un total de 19 escaños definitivos y conformaría así la bancada más grande dentro del Congreso de la República.

Sin embargo, los resultados afectaron a tres movimientos políticos, el Partido Conservador, el Centro Democrático y la coalición Centro Esperanza que perdieron una curul cada uno, respectivamente.

Lee También

En primer lugar, el Partido Conservador quedó con 2’201.000. votos y perdió cerca de 12.000, pues contaba inicialmente con 2’213.000 sufragios. Tendrá 15 curules.

En el caso de Centro Esperanza tendrá 50 mil votos menos ya que se quedó con 1’900.000 con relación a los 1’956.000 sufragios con los que quedó el domingo. Se queda con 13 puestos en el Capitolio.

En cuanto al Centro Democrático se tuvo que conformar con 1’874.000 votos de los 1’929.000 que había conseguido en la jornada electoral dominical. Contará con 13 curules.

Por parte de los otros movimientos, estos quedaron conformados con los mismos puestos que terminaron el domingo.  El Partido Liberal, con 15 curules; La U, con diez escaños, y la coalición de los partidos cristianos Colombia Justa Libres y Mira conserva los cuatro senadores que ya contaban.

Finalmente, el registrador Vega le mandó un mensaje a los colombianos a confiar en las instituciones y anunció investigaciones contra las personas que cometieron algún delito electoral. “Debemos destacar la labor de los jueces de la República, quienes han hecho el reconteo general de votos en todas las mesas en Colombia. Si hubo dolo por parte de algunos jurados, esas actuaciones serán puestas en conocimiento de la Fiscalía”, sentenció.