El Centro Democrático emitió un comunicado de prensa este sábado para solicitar el reconteo total de los votos de las elecciones al Congreso de la República, con la revisión de cada tarjetón que “pudo haber sido alterado por jurados”.

De acuerdo con el partido que lidera el expresidente Álvaro Uribe Vélez, hay siete razones por las cuales exigen que se verifique cada uno de los votos que depositaron los colombianos en las urnas el pasado fin de semana. 

En primer lugar, consideran que es inusual la diferencia entre el preconteo y los escrutinios; históricamente esa variación era del 0,5% frente a la actual del 7%. Además, dicen que la transmisión electrónica de la Registraduría a los partidos ha sido inconsistente, con envíos incompletos y otros tardíos.

(Vea también: La mujer que estaría a punto de quitarle la curul a Polo Polo es hija de un parapolítico

“Es absolutamente sospechoso que el Pacto de Gustavo Petro, de manera exclusiva, hubiera reclamado sobre sitios específicos donde le apareció un porcentaje extrañamente alto de votos que no figuraban en el preconteo”, reza el documento. 

Desde el uribismo mencionaron que en municipios como la Ceja, Antioquia, al partido le aparecieron dos mil votos, luego desaparecieron y volvieron a aparecer. 

“En estas condiciones no se debería declarar la elección de candidato alguno hasta hacer un reconteo total, público, voto a voto, con la revisión sobre tachones o alteraciones en los tarjetones y en los formularios de consolidación, como el E11, el E14, el E24. La Constitución Política, Art 265, Numeral 4, faculta al Consejo Nacional Electoral para ordenar este reconteo”, sostuvo la colectividad. 

Lee También

Más temprano, Uribe afirmó a través de su cuenta de Twitter que por las irregularidades que se presentaron en medio del conteo, los resultados de estas elecciones no pueden ser aceptados.

Ministro del Interior habla de eventuales irregularidades en conteo

El ministro del Interior Daniel Palacios aseguró que, por instrucciones del presidente Iván Duque, se convocará la Comisión Nacional de Garantías Electorales para que evalúe lo ocurrido.

“Debe haber explicaciones claras de la Registraduría, que ha tenido una tradición de confiabilidad en el país. Consideramos que una comisión de garantías, donde se respeta la independencia de la organización electoral, se pueden escuchar dudas, plantear controversias y dar las explicaciones”, dijo a Caracol Radio.