La elección del polémico activista ha quedado en vilo luego de que se conociera que, tras el escrutinio que lleva a cabo la Registraduría, a su más cercana competidora por la curul afro le aparecieron 1.500 votos, suficientes para desbancarlo. 

Miguel Polo Polo se había lanzado en la lista del Consejo Comunitario de Comunidades Negras Fernando Ríos Hidalgo, que obtuvo 35.253 votos. Por su parte, Lina Martínez García, hija de Juan Carlos Martínez Sinisterra, exsenador condenado por parapolítica, alcanzó 34.308 sufragios. 

(Vea también: Reconteo de votos habría quemado a Polo Polo, que no alcanzaría a sentarse en el Congreso)

Aunque el toludeño se creyó electo y hasta cambió su descripción en redes sociales a ‘Congresista de la República’, el escrutinio lo obligó a dar un paso atrás porque, al parecer, Martínez lo superó en votos. 

“En Buenaventura ayer terminó el escrutinio y todo normal. Y hoy que suben el resultado del mismo al sistema le aparecen 1.500 votos a la hija del negro Martínez”, trinó Polo Polo, dando cuenta de que a falta de confirmación, se quedó sin curul.

¿Quién es la mujer que le quitaría la curul a Miguel Polo Polo?

Se trata de Lina Martínez García, candidata a la Cámara por el Consejo Comunitario de la vereda Limones en Buenaventura (Valle), mismo que avaló a la exreina Vanessa Mendoza, quien fue designada representante a la Cámara en 2017.

Martínez es hija del exsenador Juan Carlos Martínez, más conocido como el ‘negro’ Martínez, que fue condenado a siete años de prisión por los delitos de concierto para delinquir y parapolítica. 

La posible nueva representante tiene 27 años, es abogada de la Universidad Santiago de Cali y cuenta con una especialización en derecho comercial, indicó Diario Criterio.

Lee También

Evidentemente en Colombia no existe el delito de sangre, por tanto Martínez está habilitada para aspirar y ser elegida. No obstante, no deja de ser llamativo que, como en casos similares, el exsenador estaría tratando de hacer política en cuerpo ajeno.

La mujer no se ha pronunciado tras el reconteo de la Registraduría, al parecer, estaría esperando la confirmación de que sacó a Polo Polo de la Cámara de Representantes.