Y es que la manera en la que el Ministerio Público anunció su decisión la noche de este jueves parece respondiendo a esas críticas: “No vamos a permitir que algunos funcionarios se burlen de la Constitución”, se lee en un trino, atribuido a la procuradora, Margarita Cabello.

Esta vez los suspendidos por tres meses fueron Wilfrido Alfonso Romero Vergara y Marco Adrián Artunduaga, burgomaestres de los municipios de San Juan Nepomuceno, Bolívar, y de Timaná, Huila, respectivamente.

Sobre Romero se dice que “habría ofrecido aportar 40 mil votos en favor de un candidato presidencial, mientras que Artunduaga aparentemente exteriorizó su apoyo al mismo candidato”. Además, se tendrían pruebas de que “participaron en actividades propias de los partidos o movimientos políticos”.

Lee También

Los alcaldes sancionados habrían incurrido en conductas de participación en política “durante un evento organizado por la Federación Nacional de Municipios, el pasado 7 de abril, en Cartagena”, detalla un comunicado.

Por eso, también se anunciaron investigaciones contra otros cinco mandatarios locales de Bolívar: de María La Baja, Raquel Victoria Sierra Cassini; Cicuco, José Nicolás Ramos Pastrana; Santa Rosa de Lima, Mario José Rodríguez Hernandez; Villanueva, Edwin Puerta Orozco; y Arenal, Eugenio Lobo Quiñónez.

Las críticas a la Procuraduría por sanciones contra Quintero y Hurtado

Las destituciones de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, y Andrés Hurtado, de Ibagué, se dieron después de que manifestaran apoyo no manifiesto a Petro.

Sin embargo, a lo que muchos de los críticos de la Procuraduría apuntaban era principalmente a que el propio presidente Iván Duque, y el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, también han intervenido de una u otra forma en política y no ha habido pronunciamiento alguno al respecto.

(Vea después: Piden que Procuraduría también suspenda al general Zapateiro por participación en política)

En el caso de Zapateiro, por ejemplo, incluso se radicaron nuevas quejas pidiendo que la investigación que se le había abierto con antelación por ese mismo motivo finalmente diera algún resultado.