La propuesta surgió de la inquietud de Fenalco por la fecha en la que está programada la eventual segunda vuelta presidencial, la cual está prevista para el 19 de junio, mismo día que coincide con la celebración del Padre en Colombia, un evento que significa un desafío en materia comercial para la entidad.

Según el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, un cambio de fecha así ya había ocurrido en otras elecciones y dio resultados positivos.

“Tanto para el comercio como para las familias colombianas, que salieron a votar. Nos adelantamos a esta solicitud para que los comerciantes tengan la posibilidad de reacomodar sus estrategias para esta celebración, si fuera necesario”, afirmó Cabal en la solicitud enviada al Gobierno Nacional.

Lee También

Sumado a ello, han habido algunos rumores de amenazas en la jornada de elecciones, tanto en primera como en segunda vuelta; sin embargo, las autoridades han asegurado que la seguridad está garantizada y que ya están trabajando para las medidas que se dispondrán en este día. 

Ante las versiones de un posible cambio de fecha, la procuradora Margarita Cabello, quien en los últimos días suspendió al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por presunta participación en política, se refirió a la posibilidad de contemplar una variante en el día programado para los comicios presidenciales. 

“Las fechas de elecciones en Colombia las fija la Constitución y la Ley, por lo tanto, no son susceptibles de cambio. Ese tema no está ni estará en discusión. La organización electoral y demás entidades tienen que prepararse para afrontar todas las eventualidades y desarrollar las elecciones en las fechas previstas”, comentó Cabello en declaraciones replicadas por Ricardo Ospina, periodista de Blu Radio.