De la misma manera en que se aproxima la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, el próximo 19 de junio, los dos candidatos que se enfrentarán en esa instancia definitiva, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, incrementan sus estrategias para atraer a más electores, y una de ellas es dar pistas sobre quiénes podrían conformar sus gabinetes.

Esa información, creen los candidatos, les permite a los electores hacerse una idea de cómo será un gobierno suyo y si será inclusivo, entre otras cosas. Pero esa información no siempre sale de los propios candidatos, sino de otras voces como las de periodistas.

(Le interesa: Felipe Zuleta mandó recado a Petro por sus “disfraces” de silletero, futbolista y más)

Ese fue el caso del rumor que se echó a andar a comienzos de esta semana, que indicaba que Petro estaría pensando en María Ángela Holguín, excanciller del gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) y actual pareja del excandidato Sergio Fajardo, para ofrecerle el Ministerio de Defensa.

La información la ofreció la periodista Darcy Quinn, de La FM, que aseguró: “Me dicen que [Petro] tiene en la cabeza para ese ministerio a […] Holguín. Me dicen que le han enviado varios mensajes, que le han hecho ojitos; que no se trata de una estrategia para llevar a Fajardo hacia el Pacto [Histórico]”.

Lee También

“Petro considera que Fajardo está acabado políticamente, pero en cambio considera que María Ángela sí tiene mucho futuro”, continuó la periodista. “Ella, obviamente, por el momento, ha respetado el dolor de su pareja, está con él, pero lo que dicen algunos es que más adelante esos dolores se calman, se sanan y que esperarían contar con Holguín”.

Ese tema nunca lo ha mencionado abiertamente Petro. Pero incluso antes de que se pudiera producir un eventual avance en ese sentido, Holguín sí se refirió al asunto, y, de un solo tajo, cortó cualquier posibilidad de hacer parte en ningún cargo de un gobierno de Petro.

Lo primero que hizo Holguín en Caracol Radio fue asegurar que no ha tenido contacto con Petro. “Yo nunca he hablado con él. En mi vida”.

Preguntada en esa emisora por si había recibido algún emisario de Petro como Armando Benedetti o Alfonso Prada, la excanciller respondió: “No, no. Absolutamente nada. Nada de nada. Por eso me sorprendió tanto esa noticia que además circuló bastante, porque me escribieron bastante. Me pareció traída de los cabellos”.

(También puede leer: Movimiento de Fajardo no se decide por Petro o Rodolfo y deja en libertad a sus militantes)

“¿Si le ofrecieran un ministerio en un eventual gobierno de Petro, lo aceptaría?”, le volvieron a preguntar a Holguín, y la respuesta puso tantos candados para cerrar cualquier posibilidad como argumentos para explicar por qué.

“No. Nunca en la vida. Yo no podría trabajar con una persona como Gustavo Petro. Jamás haría parte de un gobierno de Petro. Porque no me gustan sus planteamientos, no me gusta su manera de hacer política. Me parece que fue un mal alcalde de Bogotá”, dijo Holguín.

Para terminar, aunque le concedió algo bueno a Petro, acabó con una afirmación lapidaria: “Le reconozco que fue un buen senador, pero no administrador. Nunca me ha gustado. No lo estoy diciendo por esta campaña ni nada por el estilo, sino en general. No me gusta Petro”.