Pese a que el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Bruce Mac Master, les propuso a los políticos que hablaran principalmente de la reactivación, el tema fiscal y cómo se espera que la economía se desenvuelva en adelante, los tres se enfocaron en otros temas.

Los precandidatos presidenciales intervinieron en el Congreso Empresarial Colombiano y coincidieron en que la seguridad es una arista clave para alcanzar una reactivación más fluida de la economía en los siguientes meses.

En especial, porque los empresarios, que eran la mayoría de asistentes al evento, han mostrado su preocupación por cómo afectan los bloqueos y las protestas a la producción de sus compañías.

(Lea también: “Podemos tener un ingreso similar a España en 3 o 4 décadas”: idea económica de Peñalosa)

Miguel Ceballos

El excomisionado de Paz fue directo en su declaración y señaló que lo primero que se necesita para reactivar la economía “sigue siendo la seguridad porque no estamos en una situación de gran paraíso”.

Ceballos recordó que mientras fue funcionario recorrió mucho los territorios y que en cada una de las regiones hay muchos retos en esta materia:

“Sin seguridad no va a haber reactivación. La seguridad la concibo integral, como la conciben las Naciones Unidas: seguridad humana, seguridad física, seguridad alimentaria, pero también frente a los actores que no nos dejan trabajar como empresarios y como colombianos que queremos sacar este país adelante”.

Continuando su idea, señaló que la seguridad necesita que se le dé un respaldo a la autoridad y dirigió un poco el diálogo a las problemas de orden público y derechos humanos durante el paro nacional. Para él, “un país que exige seguridad debe también exigir respeto y seguridad por la fuerza pública”.

Incluso, detalló que en el equipo que lo respalda y con el que está formando una lista de candidatos al Congreso hay varios militares retirados que no sienten el apoyo, y por eso considera que hay que resaltar “a los soldados que entregan sus vidas para que los empresarios, comerciantes y personas como yo y mi familia podamos trabajar en este país”.

Federico Gutiérrez

El exalcalde de Medellín quiso dar una mirada más general en su intervención y habló sobre sus propuestas en relación con el cambio climático, el agro, la pobreza, y cómo cuidar el medio ambiente con la economía activa a través de una minería legal responsable, con incentivos verdes, transporte público sostenible, transformación energética y alianzas estratégicas.

Sin embargo, dedicó un gran espacio de la exposición de sus ideas también a los problemas de seguridad que enfrenta el país y señaló que es otro de los “condicionantes que son fundamentales” para la economía.

“Sin seguridad no hay inversión y hoy tenemos graves problemas de seguridad y tenemos que concentrarnos a resolverlos en equipo”, apuntó para comenzar a exponer que es un tema nacional, urbano y rural.

Luego, recordó la serie de bloqueos violentos que se han visto en los últimos meses y señaló que está de acuerdo en dialogar pero con quien se manifiesta en paz:

“Quien sale a las calles y hace un reclamo pacífico, donde hay unos puntos válidos que han hecho muchos jóvenes sobre el acceso a la educación superior, medio ambiente y calentamiento global, todos son los grandes temas… ¿cómo no estar de acuerdo con eso? Con esos sectores siempre, diálogo; pero con sectores violentos tiene que haber autoridad”.

Para Gutiérrez, las personas que queman buses como sucedió el lunes en Bogotá, “quieren destruir el país, quieren generar anarquía y aquí lo que tiene que haber es diálogo permanente con sectores que protesten de manera pacífica pero contundencia contra cualquier expresión violenta que ocurra en cualquier ciudad del país”.

Para cerrar, señalo que otra de las amenazas en seguridad que tiene Colombia son los cultivos ilícitos: “Y la plata está ahí, la economía ilegal se esta moviendo, hace daño en las regiones. El 78 % de las masacres el año pasado ocurrieron en los departamentos donde aumentaron los cultivos ilícitos“.

(Lea también: Frontera Colombia-Venezuela es la zona con la mayor cantidad de narcocultivos del mundo)

Y allí lanzó su propuesta: “Hay que erradicarlos pero no solo tiene que llegar el Estado con la fuerza pública, tiene que haber vías terciarias, tiene que haber desarrollo, educación, salud; la forma de desarrollar los territorios  tiene que ser integral, y eso es lo que vamos a hacer”.

Lee También

María Fernanda Cabal

La senadora del Centro Democrático hizo un recuento de varios hechos históricos del país y al final se enfocó en hablar de la recuperación de la confianza ciudadana que, para ella, se construye “con resultados y con evidencias, no con falsas promesas”.

La congresista considera que el país necesita volver a creer en sus gobernantes y expuso su teoría, según la cual hay tres premisas claves para que eso suceda. Una de ellas fue todo lo que gira en torno a la seguridad. Así las explicó:

  1. El imperio de la ley como máxima norma de convivencia.
  2. La justicia debida y oportuna.
  3. La seguridad en su sentido más amplio como bien fundante de la sociedad que no se limita solo a la preservación de la vida sino que garantiza la libertad integral de credo, de trabajo, de asociación.

(Lea también: “Esto fue diferente, fue en serio”: María Fernanda Cabal da detalles de amenazas de muerte)

Luego de eso, Cabal dirigió su mirada en su intervención a los cambios estructurales que necesita el país y nombró una serie de reformas que serían promovidas en un eventual gobierno suyo; varias de ellas ya han sido discutidas:

  • Reforma política que dignifique el papel de los partidos y el ejercicio individual de la política.
  • Reforma a la justicia por la falta de gobernabilidad del Ejecutivo, los intereses ideológicos de sindicatos de la rama y hasta intereses de la mafias del narcotráfico.
  • Colombia necesita que se garantice la tutela, pero que se evite su abuso sistemático y para eso se necesita voluntad política y gobernabilidad.
  • Reforma laboral, que sea la palanca de formalización y de creación de más y mejor empleo diverso en sus modalidades, que garantice bienestar del trabajador en el campo y en las ciudades, y en todos los oficios y competencias.
  • Reforma pensional porque el actual sistema es insostenible.
  • Refirma educativa para acabar con lo que se denomina el analfabetismo efectivo de bachilleres y profesionales.
  • Reforma tributaria estructural, que sea cada 4 años, no puede ser que cada año tengan que volver a hacer una colcha de retazos porque esto anula la seguridad jurídica del inversionista nacional y extranjero.
  • Política de generación de empleo donde el Estado facilite el camino con menos regulación que esconda la corrupción.