Luis Gilberto Murillo, el elegido por el triunfador de la consulta de la Coalición Centro Esperanza, nació en 1967 en el municipio de Medio San Juan, en el departamento del Chocó.

 

Se destacó como estudiante en su paso por el colegio y debido a su alto puntaje en las pruebas del Icfes se ganó una beca del Icetex que le permitió estudiar en el exterior. 

Desde 1984 hasta 1990 estudió en Rusia. El programa elegido por Murillo fue el de Ingeniería de minas con énfasis en minería a cielo abierto, en la universidad estatal de Moscú.

También cuenta con una maestría en Ciencias de la Ingeniería. 

Lee También

Luis Gilberto Murillo: vida pública de la fórmula de Sergio Fajardo

En 1993 fue nombrado como director de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó, Codechocó. Sin embargo, allí comenzaron las polémicas, pues ese cargo lo llevó a la nulidad política por un tiempo, al parecer por mal manejo de recursos, reseña El Espectador.

Tiempo después también estuvo vinculado a la Alcaldía de Bogotá, junto a Antanas Mockus. Su cargo estuvo en la planeación y presupuesto del Departamento Administrativo del Medio Ambiente.

En 1998 fue gobernador del Chocó, donde se destacó por la creación de Asuntos Étnicos y la Oficina de Desarrollo Ambiental.  

En el año 2000 fue víctima de un secuestro extorsivo por parte de los paramilitares. Al estar en libertad se fue del país y se refugió con su familia en Estados Unidos, donde estuvo en fundaciones y otro tipo de organizaciones como el BID y algunos programas de la ONU.

En 2011 volvió a ganar las elecciones para la Gobernación del Chocó, pero las polémicas siguieron y el Consejo de Estado declaró nula su elección en 2013. La Silla Vacía recuerda que la inhabilidad de Murillo seguía vigente debido a la condena que pagó en los años 90.

Luego estuvo en el plan ‘Todos somos Pazcífico’, del gobierno de Juan Manuel Santos, para atender la crisis social y económica de la región occidental del país. 

Posteriormente siguió en el gobierno Santos y estuvo como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, entre 2016 y 2018.

En 2022 anunció su aspiración presidencial e hizo parte de la Coalición Centro Esperanza. Sin embargo, dejó esa alianza en medio de una fuerte crisis de ese movimiento político. Ahora, vuelve allí, con Fajardo a la cabeza.