La aspirante por el partido Verde Oxígeno estuvo en un nuevo debate presidencial, esta vez con un enfoque local organizado por los principales diarios de las regiones.

La primera pregunta que formularon en el encuentro se la dirigieron a ella. Fue Luz María Sierra, directora de El Colombiano, la que le formuló: “Usted cruzó una línea roja con el comentario sobre su visita a Petro en Bélgica hace muchos años, ¿se arrepiente de haberle dado ese golpe bajo?”.

(Vea también: ‘Operación Jaque’ de Íngrid Betancourt: militar que la liberó, su fórmula vicepresidencial)

Ante eso, Íngrid Betancourt se mostró en desacuerdo con las expresiones de la periodista y negó que eso hubiese sido así:

“Primero no creo que sea un golpe bajo y tampoco creo que haya cruzado una línea roja. Yo creo que en los debates presidenciales espontáneamente estamos llevados a narrar situaciones… en este caso, de pronto, por querer ser amable hablé de estas situaciones”.

(Vea también: Íngrid Betancourt revivió detalles sobre cómo encontró a Gustavo Petro tirado en el piso)

Además, aseguró que su intención era otra: “En realidad lo que estaba en mi mente era confrontar una situación en la que él estaba mintiendo”.

Luego, quiso señalar que Petro mintió cuando le dijo que ella había apoyado a Ernesto Samper: “Todos los colombianos saben que yo me enfrenté a Samper, hice una huelga de hambre y pagué un precio alto por enfrentarlo”.

En ese sentido, volvió a reprocharle que estuviese buscando alianzas con César Gaviria pese a que “lo ha enfrentado ideológicamente toda la vida”, pese a que en Bélgica fue nombrado como Primer Secretario de Colombia en ese país entre 1994 y 1996, durante el gobierno de Gaviria.

La conversación comenzó con ese tema. Al debate estaba invitado Petro, pero expuso que no pudo llegar por problemas en el aeropuerto El Dorado.

Lee También

Opinión de Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo

Betancourt recibió el apoyo de ‘Fico’, que también estuvo presente en el pasado debate, y dijo estar de acuerdo con la reacción de la candidata:

“Yo estuve ahí cuando él atacó a Íngrid y me parece que ella tenía el derecho de hacer todas las claridades que tuvo que hacer en ese momento”.

Por su parte, Fajardo, que no vivió personalmente la situación, optó por mostrar su posición frente al tema general sobre la salud mental.

(Vea también: Ciudadanos están cada vez más deprimidos por culpa de la pandemia; ¿hay forma de salir?)

Para el candidato de la coalición Centro Esperanza, se trata de un tema vital para la salud pública del país: “Colombia tiene unos niveles que no se conocían de depresión y ansiedad, que son situaciones de tiempos contemporáneos. Tenemos que reconocerlos como parte del sistema de salud y ser cuidadosos con las personas que tienen enfermedades de esa naturaleza“.

Aquí puede ver el debate: