La candidata a la presidencia y su hoy compañero en la carrera por la Presidencia le confirmaron la información a la revista Cambio.

En un diálogo que tuvieron los aspirantes a suceder a Iván Duque con Daniel Coronell, el periodista resaltó que Íngrid Betancourt eligiera un hombre que es poco reconocido.

Por eso, ella explicó que eligió al hombre que comandó la recordada operación que la sacó de la selva porque Esparza, entonces mayor del Ejército, logró internarse en el terreno de la guerrilla, engañarla y concretar el rescate sin disparos.

Según ella, es el “mejor compañero” que puede tener para combatir contra la corrupción porque es “una persona que es el héroe de Jaque, que es una gloria de Colombia y que le dio la vuelta al mundo. Es alguien en quien confío porque me salvó la vida. Yo nunca pensé en nadie distinto a él para que fuera mi vicepresidente. Es una persona formada para Colombia y por Colombia que me va a acompañar en esta lucha”.

(Vea también: Íngrid Betancourt apunta contra Alejandro Gaviria; dice que llena plazas con gente pagada)

Sobre la ideología política de la dupla, el coronel reconoció que está “un poco más hacia la derecha” que ella, pero coincidió en que su mayor lucha será contra la corrupción, que además considera afecta a todos los bandos y hace que la polarización pierda sentido.

Lee También

Betancourt añadió que nunca pensó en nadie distinto para ser su fórmula a la Vicepresidencia porque lo que vivieron ese 2 de julio de 2008 durante la ‘Operación Jaque’ fue tan cercano a la muerte a hora están “unidos desde las entrañas” y destacó otras cualidades personales y profesionales de Esparza:

“Yo lo vi progresar desde que era un joven mayor. Lo vi prepararse. Habla Inglés, francés, ha estado en Alemania. El Ejército lo fue preparando y educando para ser ese posible general que todos estábamos esperando. Y ahí llega lo que fue para mí una demostración del sistema de corrupción del que quiero que nos liberemos: su retiro del Ejército sin que medie ninguna explicación. Nos quitaron la gloria, sacaron al héroe de Jaque del Ejército. Yo sé que el coronel es muy disciplinado y acepta y cumple las decisiones de su Ejército. Pero a mí como colombiana sí me duele muchísimo”.

Al respecto, Esparza contestó por qué lo sacaron del Ejército a pocos meses de ascender al grado de general “con el argumento de que tenía afinidad con la guerrilla”, destacó Coronell.

Según dijo, había quienes no lo querían “como general de la República dirigiendo la inteligencia del Ejército” pero ahora, enfatizó con seguridad, tendrán que verlo “como vicepresidente de Íngrid Betancourt”; además, señaló que ya está preparado para que se inventen cosas sobre él para “denigrar”, pero dijo que las asumirá con la fuerza que necesita una campaña política.

Por último, Betancourt habló sobre Sergio Fajardo y, extrañamente, aunque dijo que no confiaba en él, sí le gustaría unírsele en la segunda vuelta para que la apoye a ella y a Esparza.

Esta es una publicación donde se le ve al coronel al lado de Batancourt, cuando hace poco decidió hacer un recorrido por Caquetá y volver al lugar donde fue secuestrada cuando también hacía campaña presidencial en 2002.