Este viernes, Gustavo Petro respondió a uno de los temas más espinosos de su programa de gobierno: sus políticas económicas. En medio de su argumentación dio luces de los perfiles con los que le gustaría contar en su gabinete ministerial, especialmente la cartera de Hacienda. 

El senador de la Colombia Humana expresó en diálogo con W Radio que le gustaría que su ministro de Hacienda fuera José Antonio Ocampo, economista de la Universidad de Notre Dame y con doctorado en la Universidad de Yale.

(Lea también: Sergio Fajardo recibe apoyo de un peso pesado en Colombia: es un duro en economía)

El fichaje al que le apunta Petro fue director de Planeación Nacional y ministro de Hacienda durante el gobierno de Ernesto Samper; y secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y presidió el Comité Ejecutivo de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

“La persona no está todavía en esta campaña, mañana ya veremos. Me gustaría un equipo económico dirigido por José Antonio Ocampo”, expresó.

Petro explicó que Ocampo “tiene mucho prestigio y su pensamiento económico se acerca a lo que nosotros hemos planteado”. Además, señaló que está esperando los resultados de las elecciones del próximo domingo para sumarlo a su equipo. 

José Antonio Ocampo reitera su apoyo a Fajardo

El economista no guardó silencio frente a la invitación que le hizo Petro. A través de su cuenta de Twitter expresó que su candidato es el matemático antioqueño y que será por quien votará a la Presidencia.

“Frente a los debates de hoy, reitero que mi candidato es Sergio Fajardo.  Voten el domingo por él. Es el mejor candidato y construimos el mejor programa. Sería el mejor Presidente de Colombia”, sostuvo Ocampo.

Lee También

En la actual campaña, el economista ayudó a coordinar la parte económica del plan de gobierno de Fajardo y también aportó en todo lo que tiene que ver con relaciones internacionales.

Estados Unidos critica a Petro en la ONU y evalúa si continúa apoyo a Colombia en el Acuerdo de Paz

Estados Unidos lanzó fuertes críticas al presidente Gustavo Petro durante la más reciente sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se presentó el informe trimestral sobre la paz en Colombia. El representante estadounidense, Mike Waltz, acusó al Gobierno de usar “retórica incendiaria” y de impulsar políticas que, según Washington, socavan los avances hacia una paz duradera. Además, cuestionó la ampliación del mandato de la Misión de Verificación, señalando que se ha desviado de su objetivo inicial —la desmovilización de las Farc— para centrarse en lo que calificó como “prioridades políticas excesivas”, como la JEP y el apoyo a minorías étnicas.