El próximo 29 de mayo, Colombia irá a las urnas para decidir quién será su presidente. El 30 % de la población, que son niñas, niños y adolescentes, no tiene la posibilidad de tomar esa decisión, por eso sus demandas deben ser canalizadas por los ciudadanos que sí pueden ejercer ese derecho. 

A diferencia de lo que ocurrió hace cuatro años en la campaña presidencial y, posteriormente, en las campañas a alcaldías y gobernaciones, la mayoría de los candidatos tiene en sus propuestas acciones para garantizar los derechos de la niñez. Gran parte de ellas están enfocadas en educación inicial, educación prescolar básica y media, nutrición, ingresos económicos para las familias, protección contra la violencia y ambiente sano.

(Vea también: Propuestas (no tan comunes) para indígenas, afros y LGBTIQ+ de candidatos a presidencia)

Sin embargo, las acciones para contrarrestar situaciones que afectan a esta población generadas por la pandemia, el recrudecimiento del conflicto armado y las crisis migratoria y climática aún no son evidentes.

Por ejemplo, son escasas las estrategias para contrarrestar la mortalidad materna que se ha incrementado en los últimos años por falta de controles (34,8 % entre 2019 y 2020 y 13,1 % entre 2020 y 2021); el reclutamiento forzado que aumentó 256 % entre 2020 y 2021 y el desplazamiento de niñas y niños que se incrementó en más del 50 % (5.742 en 2020 y 13.265 en 2021).

Lee También

NiñezYA, la coalición de 200 organizaciones y redes de la sociedad civil que buscan la inclusión de diez asuntos impostergables para el desarrollo de la niñez en programas de gobierno y planes de desarrollo, llegó a esa conclusión tras analizar las propuestas de campaña de los seis candidatos a la presidencia.

“La evaluación que realizamos a los programas de gobierno de Enrique Gómez, Federico Gutiérrez, Gustavo Petro, John Milton Rodríguez, Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo, revela que un grupo de derechos sigue siendo el más invisible para los candidatos. Estos son: salud y nutrición; fortalecimiento familiar para el cuidado y la crianza, adolescentes en conflicto con la ley con justicia restaurativa y pedagógica, juego, participación y paz y reconciliación”, expresan.