Si algo pudo haber soñado con intensidad Daneidy Barrera, ‘Epa Colombia’, fue convertirse en celebridad en el país del cual tomó el nombre para su pseudónimo. Incluso, para eso, entre otras cosas, hasta destrozó una estación de Transmilenio y grabó en video lo que hizo para que todo el mundo la viera y hablara de ella.

Su sueño se viene haciendo realidad, aunque cada vez con más visos de pesadilla. Después de que el Tribunal Superior de Bogotá la condenara en segunda instancia a más de 5 años de cárcel, los primeros que saltaron en las redes sociales fueron los ‘influenciadores’, que estallaron con voces a favor y en contra de la decisión judicial.

Después, un poco más atemperados, vinieron los columnistas en diferentes medios, que también han expuesto durante este puente festivo las razones por las que están a favor o en contra de la sentencia del Tribunal.

Lee También

Mejor dicho, ‘Epa Colombia’, que ha pedido ahogada en lágrimas que le den una segunda oportunidad, ha hecho correr en un solo fin de semana más ríos de tinta en los impresos y de caracteres en el ambiente web de los que hubiera querido con cualquiera de las otras acciones que ha ejecutado para llamar la atención.

Pero la cosa siguió escalando al punto de que ya se instaló, sin lugar a equívocos, en el debate político del país, cada vez más candente con miras a las elecciones presidenciales de 2022.

Este domingo, Gustavo Petro, precandidato del denominado ‘Pacto Histórico’, que aglutina, entre otros, a movimientos como Colombia Humana, Decencia, Unión Patriótica, Polo Democrático y Mais, puso a ‘Epa Colombia’ en el centro del debate y la confrontación que sostiene con su archirrival, el expresidente Álvaro Uribe.

(También puede leer: Félix de Bedout y ‘Pacho’ Santos chocan por “desproporcionada” condena a ‘Epa Colombia’)

Para Petro, la mujer fue condenada por un juez que “decidió volver doctrina jurídica la ideología de Uribe”. Pero el precandidato de izquierda, además, usa a ‘Epa Colombia’ para situarla en la categoría de los jóvenes que están detenidos por los actos vandálicos ejecutados durante las jornadas de protesta y bloqueos que se presentaron con ocasión del paro nacional.

Ella y los muchachos presos hoy cometieron un delito: se llama asonada y no terrorismo. La asonada es delito político”, estima Petro.

Minutos antes, en otro trino, Petro había dicho que el fiscal Francisco Barbosa, que se declaró alegre “profundamente” por la condena a ‘Epa Colombia’, “instruyó a sus fiscales a transformar el delito de asonada que se cometió bajo la protesta social en delito de terrorismo para impedir la excarcelación”.

En ese sentido, invita a “toda la abogacía democrática del país” para “luchar por el reconocimiento de estos jóvenes como presos políticos”, incluida, claro, ‘Epa Colombia’.

Hasta este domingo por la tarde no se conocía ninguna reacción del expresidente Uribe.