En su intervención en el Congreso Empresarial Colombiano, Roy Barreras se fue directamente contra Juan Carlos Echeverry, Mauricio Cárdenas y Óscar Iván Zuluaga.

Los tres son exministros de Hacienda y hoy hacen parte de la extensa lista de precandidatos para las elecciones de 2022, tal como el congresista, que busca su candidatura con la coalición del Pacto Histórico, cuyo aspirante más visible es Gustavo Petro.

Barreras destacó que cada uno de ellos en su intervención aseguró que lo que necesita Colombia para el periodo 2022-2026 es un economista; pero, opinó, solo en el Ministerio de Hacienda y no tomando las riendas del país:

“Habrá un economista de estos en el Ministerio pero, les anticipo, ninguno de ellos va a estar en la segunda vuelta a pesar de que hay talentos allí, y por eso en el gobierno del Pacto Histórico seguramente podremos consultar a esta pella de exministros para que nos envíen los mejores nombres de mujeres y hombres capaces. No voy a adelantar ninguno para que no los acusen de castrochavistas”.

Con eso, el congresista sacó de la contienda a largo plazo a los tres exministros y previó que se quedarán máximo, en la primera vuelta, si es que se les alcanza a ver allí, pues hoy todos son precandidatos.

Aún así, al finalizar la charla destacó el trabajo de dos de ellos cuando habló del descenso de desigualdad y pobreza mostrando una gráfica que abarcaba de los años 2014 a 2018 durante el gobierno de Juan Manuel Santos:

“Nosotros hicimos con buenos ministros de hacienda como Juan Carlos Echeverry y Mauricio Cárdenas un manejo de la economía seria, responsable superando una crisis muy dura que fue la crisis del petróleo y estableciendo, con mi ponencia, la regla fiscal”.

Y para cerrar, lanzó un nuevo dardo a los precandidatos intentando justificar el porqué no ve a alguien con el perfil que ellos tienen asumiendo la Presidencia de Colombia el 7 de agosto de 2022, y apuntando a convencer por un candidato de su coalición:

“Se necesitan economistas, pero acaso los economistas pueden evitar esta relación de muertes, de masacres. Son cientos los desplazados, el regreso de miles de personas a la tragedia de la guerra, a la muerte. No se necesita solamente economía, se necesita sensibilidad, capacidad de liderazgo, gestión, experiencia y fortaleza. Nosotros [el Pacto Histórico] sabemos hacerlo y tenemos suficiente conocimiento y suficiente sensibilidad para hacerlo”.

Durante su participación en el evento, Barreras también se mostró en desacuerdo con algunas de las afirmaciones de sus contendores.

Juan Carlos Echeverry

A Echeverry le refutó que hubiese dicho que la crisis económica se originó “en un virus chino”, y dijo que viene de “un poquito más atrás… no tiene sino 40 años más”.

Y es que en su turno, Echeverry sí expuso por qué desde su punto de vista el país necesita una transición hacia alguien con su especialidad:

“Tenemos un país que ha sido gobernado hace 40 años por los hidrocarburos, por el gas, por el petróleo, por el carbón, y vamos a hacer una transición magnífica —si la lideramos bien— hacia la industria, hacia el agro, y hacia los servicios. […]  ante una crisis económica y con estas perspectivas yo les propongo a ustedes que optemos por un economista experto en liderar y en superar crisis. Por azar del destino, eso es en lo que me ha tocado a mí especializarme y es lo que hace que calce que lo que yo sé es lo que necesita el país”.

Para el precandidato, lo vital ahora es cómo llenar la brecha de lo que produce la economía y lo que la gente necesita en términos de educación, salud, pensiones y todos aquellos temas que reclamaron los jóvenes en el paro nacional.

Echeverry expuso que se debe hacer a través de “una transformación económica estatal a fondo” y es “hacer que la economía alcance paulatinamente a las necesidades”; y, contrario a lo que dijo Barreras, señaló que tiene experiencia en el ámbito social con programas como Familias y jóvenes en Acción y desde el liderazgo de Planeación Nacional.

En el mismo sentido, habló de la descentralización de la Presidencia y de su gabinete, pues señaló que algunos ministros no deberían permanecer en Bogotá sino en los territorios donde suceden los temas de los que están a cargo como la agricultura, las TICS, la infraestructura, etc.

Lee También

Mauricio Cárdenas

Por su parte, el exministro también centró su discurso en los temas de su experticia y llamó la atención sobre la empleabilidad de las mujeres, haciendo énfasis también en que se debe prestar más atención a la “economía del cuidado y del hogar”.

Además, dijo que ese concepto “comienza con la ampliación de los centros de desarrollo infantil para dar programas de atención integral a todos los niños de Colombia en condiciones de pobreza y de vulnerabilidad”, pues dijo que uno de los principales temas que trabajaría en su gobierno sería la primera infancia y la “recuperación de los valores”.

Cárdenas también aseguró que “el país tiene 3 problemas apremiantes” que, en su opinión, deben ser prioridad en el gobierno que comenzará el próximo año:

  1. Empleo
  2. Educación
  3. Salud

Y no dejó por fuera su propuesta económica: “Hay que insistir en la simplificación tributaria, soy gran amigo del monotributo mejorado después con el régimen simple y me propongo ampliar el régimen simple para que incluya no solo los impuestos de renta y de industria y comercio, sino las cotizaciones a la seguridad social, y que empresas de tamaño bajo y mediano puedan con un solo pago incluir los aportes a la afiliación de los parafiscales”.

Óscar Iván Zuluaga

En cuanto a Óscar Iván Zuluaga, Barreras dijo que había llegado con una propuesta muy conservadora “que fracasó y es el Estado mínimo”. Sobre eso, indicó que “nadie discute hoy que el Estado tiene que intervenir para poder estimular la economía”, pero de forma que no contemple la “deformación del mercado que son los monopolios y los oligopolios” y les dijo a los empresarios asistentes:

“No hay crecimiento sin empresa privada, y solamente es el modelo de la libre empresa y el emprendimiento y la competencia, la competitividad, la que permitió sacar a millones y millones de seres humanos de la pobreza”.

(Lea también: Óscar Iván Zuluaga ahora sí se lanzó como candidato y ya propuso desmontar el 4×1.000)