En el Congreso Empresarial Colombiano, el exministro comenzó por hablar de los efectos de la pandemia en el país: “Perder décadas de avances sociales y perder la confianza de los ciudadanos en la justicia y las instituciones”.
Según Óscar Iván Zuluaga, ahora la sociedad debe centrarse en recuperar la confianza y el bienestar social, y expuso un análisis sobre los principales cambios en el país y a partir de los cuales cree que se debe construir un proyecto:
Este es el punto de partida del reto que tenemos a futuro. Vivimos una tormenta perfecta que tenemos que revertir para construir un futuro lleno de esperanza. #CECAndi pic.twitter.com/MZekmB2vf2
— Óscar Iván Zuluaga (@OIZuluaga) August 11, 2021
Luego de eso, señaló cinco claves que, desde su visión, es lo que necesita el país para mejorar y abrió las cartas sobre algunas de las propuestas que presentará a los ciudadanos para que le den su voto:
1. “Un acuerdo sobre lo fundamental, contra la corrupción y por la democracia”, y que explicó como la justificación de “las dos grandes reformas que no hemos podido aprobar en los últimos 2 años porque no hemos sido capaces a través del Congreso”: una reforma política y una reforma a la justicia.
(Lea también: “Podemos tener un ingreso similar a España en 3 o 4 décadas”: idea económica de Peñalosa)
2. “Un Estado ágil y moderno que merezca la confianza ciudadana”. Este punto, Zuluaga lo dividió en varios puntos:
- Uso legítimo de la autoridad para enfrentar al “terrorismo urbano”, que considera como el nuevo desafío en seguridad. Además de enfrentar el narcotráfico y la minería ilegal.
- Austeridad del Estado para que se “hagan las cosas con sencillez” y lanzó una de sus principales propuestas para la economía:
“Que con los ahorros de ese Estado, de tanto gasto burocrático, de tanto derroche, financiemos en un periodo de 4 años el desmonte del impuesto del 4 x 1.000. Qué gran conquista para la sociedad un ejercicio de autoridad que permita desmontar un tributo antitécnico”.
- Modelo de servicio que atienda realmente los requerimientos de los territorios y las inquietudes de los ciudadanos.
3. “Red de protección y bienestar social”, con esta idea, explicó el candidato, busca un seguro al desempleo que apoye a quienes se quedaron sin trabajo en la pandemia, también habló de focalizar el Ingreso Solidario para comunidades vulnerables, al tiempo que se impidan “trampas” de la pobreza, y por último más atención a la primera infancia.




4. “Dos millones de empleos dignos y bien remunerados”, dijo Zuluaga, y hablando como si fuera el vencedor de la contienda electoral, aseguró que el próximo año presentaría “las reformas económicas que garanticen un crecimiento sólido y una sostenibilidad de la deuda”. Además, insistió en la necesidad de una reforma laboral, pensional y también una fiscal o tributaria para “subir los recaudos en 1,5 % del PIB”.
5. “Construcción de capital social”, punto en el que el precandidato habló del cuidado del medio ambiente, de la inclusión digital de todos los ciudadanos, de la promoción y prevención en salud, y que los colombianos puedan tener un techo propio.
(Lea también: María Fernanda Cabal, Federico Gutiérrez y Miguel Ceballos: qué proponen sobre seguridad)
Con todas esas ideas base, Zuluaga expuso que buscará ser el candidato del Centro Democrático, partido que no ha comunicado con qué mecanismo elegirá a su aspirante único a la Presidencia, pues tiene otros políticos fuertes en la contienda como María Fernanda Cabal, que también participó en ese evento.
Quiero anunciarles que buscaré la presidencia de nuestro país, lo haré con una propuesta innovadora, de inclusión y que estimule consensos. Con el fin de construir un país que proteja las diferencias y que no permita las desigualdades. #CECAndi pic.twitter.com/dhdF9v01mK
— Óscar Iván Zuluaga (@OIZuluaga) August 11, 2021
Zuluaga vuelve a la política luego de haber perdido la segunda vuelta en 2014 con la que Juan Manuel Santos logró su reelección, y luego de haberse librado de los líos jurídicos por cuenta del escándalo del hacker Andrés Sepúlveda, que también tocaron a uno de sus hijos.
LO ÚLTIMO