La encuesta fue publicada este miércoles y hace parte del tercer sondeo que elabora el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), que para esta ocasión adelantó entrevistas presenciales a 2.500 personas.

“La intención de voto a presidente a menos de un mes de la cita electoral otorga el primer puesto al candidato Iván Duque con 34 %, seguido de Gustavo Petro con el 30,1%”, dice el informe.

Además, muestra “en un lejano tercer lugar” a Sergio Fajardo (14,2 %); seguido de Germán Vargas Lleras con 6 % y Humberto De la Calle con 2,9 %.

El Centro de Geopolítica destaca que en comparación con las dos encuestas anteriores el voto en blanco (7,2 %) y el nivel de indecisos (5 %) “se mantiene estable”, lo que según Celag muestra que hay una “transferencia de votos entre los candidatos”.

Es decir, que mientras unos pierden terreno los otros sumaron esos votos de intención.

El artículo continúa abajo

La encuesta también destaca que aunque Fajardo sigue siendo el candidato con la mejor imagen favorable (49,9 %), eso no se traduce en la intención de voto que tiene ya que “muestra una clara tendencia decreciente”.

“Algo similar ocurre con la tendencia a la baja de Vargas Lleras y Humberto De la Calle, que siguen perdiendo votos a medida que avanza la campaña”, destaca el estudio de Celag, dirigido por Leandro Caruso (coordinador del área de opinión pública).

Para esta medición, el Celag dice que consultó a 2.500 personas de forma presencial en 20 departamentos, que “desechó” a quienes no tenían la intención de votar o dudaron al respecto, que el margen de error oscila entre el 1 % y el 2,8 % y que la encuesta tiene un intervalo de confianza del 95 %.

Aquí puede consultar la ficha técnica de la encuesta de Celag y otros datos de la medición.

Tomada de: www.celag.org