Un nuevo hecho de inseguridad fue reportado en la capital de Colombia, se trata de la denuncia de la comunicadora Estefanía Maldonado, quien indicó que una mujer habría escopolaminado y robado a uno de sus familiares.
(Lea también: Confirman las zonas donde más escopolaminan y roban en Bogotá; tenga cuidado)
Esta periodista fue más allá al publicar la foto y un video de la joven que aparentemente está engañado a hombres para acceder a sus pertenecías. La grabación muestra a la señalada hablando por teléfono dentro de un establecimiento comercial en Bogotá.
Además, Maldonado en la denuncia hace un llamado a los ciudadanos a tener cuidado para no caer en este tipo de delitos y a dar información sobre la persona que estaría detrás de esta modalidad de robo.
Hasta el momento se desconoce si existe o no una denuncia formal por este caso y el modo en que se llevó a cabo el delito que denuncia la periodista.
Tengan mucho cuidado con a quién conocen. Esta joven está engañando a hombres para hurtarlos y escopolaminarlos. Si la conocen pueden escribirme al DM. Acaba de hurtar a un familiar. pic.twitter.com/S3BrCQPin1
— Estefanía Maldonado (@Nia_Maldonadoo) April 26, 2024
¿Por qué es peligroso el uso de escopolamina?
Este tipo de droga es usada en algunos cosos por delincuentes para poder acceder a las pertenecías de sus víctimas, su origen proviene de plantas solanáceas y comúnmente se conoce como “burundanga”.
Para la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, esta sustancia puede provocar efectos se secundarios para la persona que se exponen a su uso, según citó El Tiempo.
“La escopolamina también conocida como hioscina, es una sustancia psicoactiva del tipo alcaloide que puede ser extraída naturalmente de algunas plantas, o en ocasiones, sintetizada en el laboratorio” indicó recientemente el toxicólogo, Diego Piedrahita, para Canal Institucional.
Finalmente, Piedrahita indicó algunos síntomas que propios que tienen contacto con esta composición y sus repercusiones para la salud.
“Se produce taquicardia, es decir, aumenta la frecuencia de los latidos del corazón, se pueden producir arritmias, visión borrosa, molestia a la luz, y hay retención urinaria, es decir, la persona es incapaz de poder orinar” concluyó el experto para el medio público.
LO ÚLTIMO