Este es el caso de la senadora Amanda Rocío González Rodríguez, del Centro Democrático, que en estas elecciones de 2018 fue la tercera más votada de ese partido (45.505 votos) por detrás de los senadores Álvaro Uribe y Paola Holguín.

Pese a ser su primera vez en las urnas, superó a curtidos políticos como Ernesto Macías y María Fernanda Cabal.

Amanda González se describe como “médica especialista en auditoría y administración de salud”, y ha trabajado especialmente en el área administrativa en Casanare.

De ese mismo partido se destaca José Jaime Uscáteguí, hijo del general en retiro Jaime Uscátegui (condenado a 37 años de cárcel por la masacre de Mapiripán), que con 34.284 votos se quedó con una curul en la cámara de Representantes.

En la Lista de la Decencia, que respaldó Gustavo Petro, sobresalen dos nombres en el Senado: el del guionista y escritor Gustavo Bolívar (el más votado de la coalición con 116.505 votos) y el de la expresidenta de la Unión Patriótica Aida Yolanda Avella (57.175 votos), se lee en la página de la Registraduría.

Foto: W Radio

El artículo continúa abajo

La ambientalista y líder feminista María José Pizarro, hija del asesinado excandidato presidencial Carlos Pizarro, sacó 77.800 votos y obtuvo una curul a la Cámara para esa coalición.

Otra de las sorpresas de la jornada la dio Juanita Goebertus, del Partido Verde, que aunque su nombre no es tan conocido en el ruedo político obtuvo el segundo mayor respaldo de su colectividad a la Cámara: 83.270 votos.

Goebertus ganó notoriedad política por ser asesora del proceso de paz en La Habana (Cuba).

César Pachón Achuri, líder campesino y que encabezó el paro nacional en 2016, obtuvo 44.034 votos y se estrenará en la Cámara por el Movimiento Alternativo Indígena y Social.

Por la circunscripción indígena al Senado sobresale Feliciano Valencia (72.931 votos), líder que fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia en 2017 debido al secuestro y lesiones que le ocasionaron a un soldado infiltrado en medio de una protesta indígena.

Foto: @FelicianoValen