Escrito por:  Redacción Economía
Ene 21, 2024 - 9:04 am

Desde que Colombia y Venezuela restablecieron relaciones comerciales se ha visto un incremento en la cantidad de rutas, vuelos y pasajeros entre los dos países.

Bogotá-Caracas es la ruta con mayor número de vuelos, pero también se han abierto otras como Medellín-Caracas y Bogotá-Valencia (ciudad a dos horas en carro de la capital venezolana).

(Vea tambiénAvión debió aterrizar de emergencia por falla en ventanilla: es de empresa muy señalada).

Un análisis de precios hacia Venezuela, entregado por La República, muestra cuáles son los más baratos y los más caros para ir al vecino país en este 2024.

Avianca, Wingo, Latam y Satena son las cuatro aerolíneas que actualmente cuentan con rutas diseñadas para conectar a las mencionadas ciudades de ambos países.

Lee También

De acuerdo con lo señalado por ese medio, la ruta aérea más económica actualmente es Medellín-Caracas y la más costosa es la que une a Bogotá con Valencia.

Estos son los precios vigentes, según ese periódico:

  • Bogotá-Caracas por Wingo: desde 1’166.000 pesos.
  • Bogotá-Caracas por Avianca: desde 1’196.000 pesos.
  • Bogotá-Caracas por Latam: desde 1’414.000 pesos.
  • Medellín-Caracas por Wingo: desde 850.000 pesos.
  • Bogotá-Valencia por Satena: desde 2’039.000 pesos.

Vuelos en Colombia: cómo se regulan los tiquetes en el país

En Colombia, la regulación de los precios de los tiquetes aéreos se rige principalmente por principios de libre competencia y mercado. La entidad encargada de supervisar y regular el sector aéreo en Colombia es la Aerocivil (Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil).

La fijación de tarifas en el mercado aéreo colombiano sigue principalmente la lógica de la oferta y la demanda. Las aerolíneas tienen la libertad de establecer sus propias tarifas, lo que implica que la competencia entre ellas juega un papel crucial en la determinación de los precios. Este enfoque busca promover la eficiencia y la competitividad en el sector.

Sin embargo, la Aerocivil tiene la responsabilidad de velar por la protección de los derechos de los pasajeros y prevenir prácticas comerciales desleales. En situaciones excepcionales, como eventos de fuerza mayor o condiciones que afecten significativamente la operación de las aerolíneas, la entidad puede intervenir para garantizar la continuidad y equidad en el servicio.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.