En 2015 debían entregarse las primeras unidades de Ocean Tower, un exclusivo complejo hotelero y de apartamentos, cuya construcción empezó tres años antes. Para la mala suerte de los compradores, actualmente las dos torres de concreto de 27 pisos están abandonadas y en obra gris.

(Lea también: Pilas si va a comprar vivienda en Bogotá: mujer pagó $ 75 millones y salió tumbada)

El lujoso proyecto se comercializó con la promesa de apartamentos con habitaciones cinco estrellas, parecidas a las de la cadena de hoteles Sheraton. De acuerdo con El Tiempo, todos los apartamentos tendrían vista a la Bahía de Cartagena o el mar Caribe. Además, se prometía un helipuerto.

Las personas que compraron los apartamentos interpusieron una acción de grupo y tienen la esperanza de que algún inversionista esté interesado en retomar el proyecto —ubicado en Bocagrande (Cartagena)— y terminarlo, pues es la única manera de no perder todo su dinero.

Como respuesta a un auto emitido por el Consejo de Estado, el distrito de Cartagena está obligado a intervenir las obras para el frustrado proyecto, detalló el citado medio. Por lo tanto, se abre una nueva posibilidad para los afectados.

Demanda por presunta estafa con apartamentos en Cartagena

Sobre este fracasado proyecto pesa una demanda penal por estafa y una acción de grupo radicada por 60, de las más de 200 familias, que aún siguen esperando sus viviendas, reportó el rotativo.

Desde el 24 de septiembre de 2018 reposa en la Fiscalía de Cartagena una denuncia por estafa agravada en contra del representante legal de la promotora Ocean Tower. Y el 6 de diciembre de 2021, el Juzgado 27 civil del circuito de Bogotá admitió una demanda de acción de grupo elevada por los beneficiarios de área compradores de vivienda del señalado proyecto inmobiliario.

Así, Ocean Tower se posiciona como  uno más de los proyectos de vivienda demandados en Cartagena, al lado de los procesos contra la torre de Aquarela y Volare Mare (conjunto que prometía casas como las de Dubái, Emiratos Árabes).

Lee También

Hasta el momento el distrito de Cartagena no ha hecho parte de los procesos penales en contra de las promotoras inmobiliarias que han incumplido a los compradores. Sin embargo, a causa de las irregularidades, la Dirección de Control Urbano está adelantando unas averiguaciones preliminares, a efectos de determinar las implicaciones penales e instaurar las correspondientes denuncias.

Es clave mencionar que hace un año la Procuraduría profirió pliego de cargos contra cinco exdirectores administrativos de Control Urbano de la Secretaría de Planeación de Cartagena por la presunta omisión en el control y vigilancia a la construcción del edificio Ocean Tower.