Escrito por:  Redacción Economía
Ago 24, 2023 - 9:17 am

La industria de la vivienda en Colombia pasa un mal momento. Los precios son elevados y por mucho tiempo se vio una caída estrepitosa en la demanda que recién ahora sube un poco.

Pero desde Camacol plantean un problema a mediano plazo. Al cancelarse tanto proyecto de vivienda, después habrá una falta de oferta en cuanto a casas y apartamentos nuevos.

(Vea tambiénIlusionan a colombianos que quieren vivienda, con gran cambio en subsidio Mi Casa Ya).

“El nivel de cancelación ya supera el 20 % frente a un promedio de 7 % u 8 % que habíamos presentado en el sector en los últimos tres o cuatro años. Ya se triplicó el número de etapas canceladas; esto puede estar por el orden de unas 8.000 o 9.000 viviendas que dejaron de construirse, obras que ya estaban licenciadas”, dijo a Portafolio Guillermo Herrera, presidente de Camacol.

La cancelación de tantos proyectos está afectando también a las constructoras. Decenas de empresas día a día afrontan crisis que las llevan incluso a la quiebra.

Lee También

A mediano y largo plazo, esta situación llevará a que la producción de viviendas en el país se reduzca inmensamente en los años venideros.

“Esto implica que a futuro tengamos menores índices de producción de vivienda. Esto podría tener impacto en las ciudades, sobre todo en aquellas receptoras de población. De aquí al 2030 estimamos que se deben producir 3 millones de viviendas para atender el crecimiento de la población”, apuntó en ese periódico.

Minvivienda dice cómo será asignación de Mi Casa Ya

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, anunció que se incrementarán esos subsidios para vivienda. “Esta semana se autorizaron 1.608 hogares que podrán solicitar asignación entre el 22 y el 25 de agosto“, añadió.

El país pasó de un ritmo promedio de 33.000 subsidios, entre 2018 y 2020, a 50.000 que se garantizarán anualmente entre 2023 y 2026, apuntó la ministra de Vivienda.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.