Escrito por:  Redacción Economía
Ago 22, 2023 - 12:21 pm

En los últimos meses se ha vuelto más común escuchar que los apartamentos los entregan en obra gris y muchas personas creen que esto es que no tiene puertas ni ventanas y está, prácticamente, sin finalizar. 

(Ver también: Subsidios para vivienda están en caída grande: Dane reveló cifras preocupantes)

No obstante, en la práctica no es tan así, ya que si bien no tiene todos los acabados de un apartamento terminado, sí es habitable si se quiere, ya que cuenta con los servicios instalados, baños terminados y la cocina con los elementos básicos. 

Según informó la página Superpropietarios, un apartamento en obra gris lo tienen que entregar sí o sí con: 

  • La estructura totalmente terminada.
  • Con la puerta exterior para la seguridad y privacidad y con todas las ventanas puestas.
  • Las redes de servicios públicos se entregan completas, tanto agua como luz y gas.
  • Los pisos se entregan con un afinado de piso nivelado sin enchape.
  • Algunos constructores entregan el apartamento con la primera mano de pintura, pero no es obligatorio, por lo que muchos los entregan en ladrillo.
  • El baño principal, en la mayoría de los casos, se entrega con la puerta de entrada, grifería, sanitario, lavamanos y  la ducha enchapada, mientras que el resto de baños no.
  • En la cocina, explicó la página, habrá un mesón de 1.50m en acero inoxidable con estufa de 4 puestos y lavaplatos .
Lee También

De esta manera, se puede decir que lo entregan de forma incompleta, pero habitable, ya que no se va a encontrar ni armarios, muebles de cocina, piso o los demás detalles que se necesitan en cualquier apartamento.

Beneficios de comprar apartamento en obra gris

Ahora, hay que destacar que aunque a muchos no les parezca una buena idea, ya que consideran que al comprar un inmueble la idea es comenzar a disfrutarlo de una vez, las constructoras lo ven como una gran oportunidad de negocio y de crecimiento para los compradores. 

(Ver también: Comprar apartamento con un sueldo de $ 1’600.000 es posible: ‘youtuber’ dio la técnica)

Por ejemplo, la página web de Constructora Meléndez aseguró que los beneficios son:

  • Ahorrar en el valor total de la vivienda, ya que al no tener acabados, la constructora no lo puede cobrar igual que uno terminado y después la persona puede ahorrar con materiales más sencillos, pero igual o más elegantes que hagan que el apartamento tengan mejor apariencia.
  • Adecuar el apartamento al gusto de cada uno, ya sea en muebles, pisos, baños y demás, ya que no quedaría como quiere la constructora sino al gusto del propietario.
  • Al no ser obra negra, ya hay una gran parte del trabajo hecho, por lo que el proceso no va a ser tan demorado para adecuarlo y terminarlo completamente.
  • Al no tener acabados que terminar, las constructoras pueden entregar los edificios de forma más rápida y eficiente, por lo que para el propietario también va a ser positivo para comenzar a disfrutar más pronto de la vivienda.
  • Valorización, ya que al ser en obra gris cuesta menos, pero cuando se termine y el edificio ya esté totalmente entregado, tendrá un valor mucho más elevado y por eso es una gran inversión.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.