En Colombia hay cientos de personas que se dedican al negocio de los bienes raíces y a diario se enfrentan con el lío de los arrendatarios mala paga.
Es así que, para este caso, una de las preguntas más frecuentes entre los dueños de viviendas es si pueden cortarles los servicios a los inquilinos morosos, luego de varios días de retraso.
Para ello, en el canal digital ‘Enderechos’ hablaron con un experto en el tema, quien señaló que no es correcto tomar este tipo de represalias ya que se está afectando a un derecho constitucional.
(Vea también: Cuánto es la cuota alimentaria para un padre que tiene 2 hijos y gana el salario mínimo)
“No, eso es una violación a los derechos constitucionales… Hay contratos de arrendamiento, hay inmuebles que no tienen desenglobados los servicios, entonces el dueño del edificio alquiló un espacio en el primer piso e incluye los servicios públicos”, dijo.
Y añadió: “El arrendatario entonces no pagó cumplido el canon de arrendamiento, eso no quiere decir que le da la facultad de cortarle los servicios, son servicios básicos, son derechos constitucionales que solo una autoridad competente puede negarle ese acceso a su inquilino. El propietario no puede tomarse esa atribución“.
@enderechos ➡️¿Si el inquilino no me paga el arrendamiento puedo cortarle los servicios públicos? ➡️No, definitivamente, tal como lo indica el Dr. Johan estamos hablando de derechos constitucionales, ningúna persona particular está habilitada para cortar el suministro de los servicios públicos domiciliarios. ➡️Existen otros mecanismos para solicitar el pago de lo debido o el desalojo de ese inquilino que no paga. ➡️Si quieres más información de este y otros temas inmobiliarios y urbanísticos búscanos en nuestro canal de YouTube para que puedas ver este y otros próximos podcast de manera completa. #abogadostiktok #abogada #abogadoscolombia #abogadadefamilia #divorcio #demanda #inquilino #propietario #serviciospublicos #arrendamiento #inmuebles #propiedad #abogadocivil #medellin @inmojuridicos.inm ♬ Lofi-hip hop I want to listen to alone(1027035) – STAGEWORKMUSIC
Qué hacer en caso de que un inquilino no pague el arriendo
La primera medida para sacar a un inquilino de una propiedad por falta de pago es emitir una notificación de terminación de contrato, la cual debe ser enviada tres meses antes de su vencimiento.
Si el inquilino se niega a abandonar la propiedad, el arrendador deberá iniciar una demanda de desalojo ante un juez civil. Luego, se llevará a cabo una audiencia y el juez determinará quién tiene la razón, si el propietario sale beneficiario del fallo, se emitirá una orden desalojo en un plazo específico, de no cumplirse, se podrá solicitar el apoyo de la fuerza pública.
LO ÚLTIMO