La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad nacional de protección al consumidor, expidió la Circular Externa No. 004 de 2024, donde se imparten instrucciones a las personas naturales o jurídicas que comercialicen, promocionen y/o publiciten proyectos constructivos destinados a vivienda, con el fin de garantizar el cumplimiento de las disposiciones en materia de protección al consumidor, en especial las relativas a la información mínima, publicidad y condiciones negociales.
De manera especial, en la circular se establecen los criterios para que la información que se suministre a los consumidores sea adecuada, clara, completa, veraz, transparente, oportuna, suficiente, verificable, comprensible, precisa e idónea. Esto con el fin de garantizar el derecho de los consumidores inmobiliarios a la libre elección, a recibir información, y a ser protegidos contractualmente y frente a la posible publicidad engañosa.
(Vea también: Nuevo aviso para jóvenes en Bogotá que buscan vivienda propia; feria promete beneficios)
Entre los cambios más representativos se encuentran la obligación de suministrar al consumidor final el precio de la vivienda en pesos colombianos, y el derecho del consumidor a pagar el precio que se le informe al momento en que manifestó la voluntad de adquirir el bien, ya sea a través de la firma del contrato de separación, opción de compra o contrato de fiducia.
En su momento, el proyecto de circular fue publicado por un término de 15 días calendario en el portal de transparencia de la página web de la Superintendencia, para que la ciudadanía y cualquier interesado presentara sus observaciones o comentarios, los cuales fueron analizados y tenidos en cuenta para su expedición.
¿Cómo está el sector de la vivienda hoy en Colombia?
Hay diferentes opiniones de expertos en el tema. El presidente de Amarilo, una de las constructoras más grandes de Colombia, indicó que hoy es uno de los mejores momentos para comprar vivienda porque las tasas de interés han venido cayendo y se espera que sigan en ese camino.
Por otro lado, Camacol lanzó una alerta por lo que pasaría con ‘Mi casa ya’, programa que facilita y ayuda a miles de personas a tener casa propia. De acuerdo a Guillermo Herrera, presidente del gremio, el Gobierno planea disminuir los subsidios que entrega (de 50.000 a 20.000) en 2025, movida que haría que el sector de la construcción vuelva a caer.
LO ÚLTIMO