Tramitar por primera vez la visa a EE. UU. o solicitar la cita para la renovación se ha convertido en un verdadero martirio para los miles de colombianos que buscan llegar a Estados Unidos.

Y es que, a raíz de la pandemia del COVID-19, se presentó un retraso gigante en el proceso para solicitar el documento, pues, hoy por hoy, la Embajada está agendando citas para dentro de dos años.

(Lea también: Pilas: campanazo de Embajada de Estados Unidos para quienes buscan renovar la visa)

Anuncio del Gobierno Petro para agilizar el proceso

Así la situación, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillohabló con Noticias RCN sobre las demoras que hay para expedir la visa y la solución que plantea el Gobierno para agilizar este proceso.

Es una prioridad para la Embajada colombiana. Lo hemos planteado ya al gobierno de Estados Unidos. Es necesario hacer mucha educación para que la población colombiana pueda conocer las distintas posibilidades de migración legal a los Estados Unidos”, dijo el diplomático en primer lugar.

Lee También

Asimismo, Murillo dejó claro que desde el gobierno norteamericano informaron que necesitan “ampliar su capacidad institucional” en el país, para de esta manera hacerle frente al caos que hay en la Embajada con la gestión del documento.

“Nos han manifestado desde el gobierno de EE. UU. que necesitan ampliar su capacidad institucional con más cónsules para poder lograr que ese retraso que se trae de trámite de visas se pueda disminuir”, precisó.

Finalmente, el embajador reiteró que ahora será un tema de destinación de recursos por parte de Estados Unidos para tener nuevos cónsules en el país y así desenredar la situación.

“Ya están trabajando en eso, pero requieren recursos. Ese va a ser uno de los planteamientos que hará el Gobierno Nacional en interacción con las contrapartes en Washington, donde voy a facilitar los diálogos para que a Colombia se le dé prioridad por ser un aliado estratégico y se le dé un tratamiento oportuno en la asignación de los recursos para tener el número de cónsules necesarios para poder disminuir ese tiempo“, concluyó.