
A lo largo de 2025, los retiros en cajeros automáticos en Colombia experimentarán importantes modificaciones con el objetivo de aumentar la seguridad y adaptarse a la digitalización del sistema financiero.
Impulsado por la Asociación Bancaria de Colombia y la Superintendencia Financiera, y con el respaldo del Banco de la República, se implementará el sistema Bre-B, que permitirá transacciones interbancarias en tiempo real.
Este nuevo modelo eliminará el uso de tarjetas físicas, permitiendo a los usuarios retirar dinero mediante teléfonos móviles, códigos QR, y autenticación con PIN, correo electrónico o cédula.
Estas medidas buscan reducir fraudes como la clonación de tarjetas y suplantación de identidad.




Además, se integrarán tecnologías biométricas, como reconocimiento facial y de huellas dactilares, en las aplicaciones bancarias para reforzar la seguridad. Bre-B entrará en funcionamiento desde julio de 2025 y también facilitará pagos y transferencias inmediatas sin necesidad de visitar una sucursal.
Cada transacción quedará registrada en tiempo real, mejorando la trazabilidad y control en los bancos del territorio nacional.
En las próximas semanas, se espera que las entidades bancarias anuncien los detalles del plan de implementación de este nuevo sistema, que representa un avance significativo hacia una banca más moderna, segura y eficiente.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO