En los resultados del sondeo realizado por la Federación de Comerciantes de Bogotá (Fenalco), el 35 % de los capitalinos manifestó que gastará entre 300.000 y 500.000 pesos en viajes, salidas o alimentación durante esa semana.

Las principales actividades que planearán los capitalinos, independientemente de si viajan o no, serán descansar  (46 %), visitar templos religiosos (31 %), ir a cine o teatro (11 %) y realizar actividades deportivas (6 %), según Fenalco.

Adicionalmente, el sondeo mencionó que un 18 % de los encuestados gastará más de un millón de pesos durante esta festividad y sólo el 2 % más de 5 millones (especialmente para viajes fuera del país).

Por último, el gremio preguntó sobre el medio de pago preferido para estos gastos y el 70 % de las personas respondió que usará el efectivo; el 17 % tarjeta de crédito y el 13 % tarjeta débito.

Al respecto, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, explicó en RCN Radio que “Históricamente la Semana Santa es un tiempo muy tranquilo en la ciudad, el tráfico disminuye y solo hay gran concentración cerca a los centros religiosos. En cuanto al comercio, es el pico más alto para la demanda de productos religiosos y para la venta de pescado”.

Vale resaltar que según El Espectador, el último censo nacional realizado en 2018 determinó que en Bogotá hay 7.1 millones de personas, cifra inferior a los 8.1 millones que el Distrito tenía proyectado en sus cuentas.