El análisis también tuvo en cuenta 80 referencias de repuestos y la evolución de los costos de repuestos que más tienen rotación luego de una estrellada o algún tipo de accidente automovilístico.

El cálculo, denominado Cesta Básica de Repuestos (CBR) fue replicado por la revista Dinero, que describe que puede ser tenido en cuenta por los consumidores como criterio a la hora de comprar un carro.

“Puede comparar los precios de los repuestos originales con el valor comercial del auto. Así mismo, les sirve a las aseguradoras para establecer el valor de las primas de las pólizas”, afirma la revista.

En lo que tiene que ver con las marcas, el análisis tomó cinco de las más vendidas en Colombia: Renault, Chevrolet, Mazda, Nissan y Kia, y se calculó el valor de CBR versus el costo comercial de cada referencia.

Renault, por ejemplo, tiene 21,6 % del mercado nacional en su carro Sandero y esta básica de repuestos que alcanza los 20,2 millones de pesos. Según Cesvi Colombia, esto es igual al 60 % del valor comercial del carro sin IVA.

Otro hallazgo del estudio es que el modelo Kia Picanto tiene los repuestos más caros y registra un CBR de 20,7 millones. Es decir, los repuestos de esta referencia son el 61 % del valor comercial del carro.

El Mazda 2 tiene solo el 40,3 % en cuanto al valor de los repuestos versus el precio comercial del vehículo. Nissan March, por su parte, registra el 59 % y el Chevrolet Onix es del 44 %.

Repuestos de carros en Colombia

La metodología que usa Cesvi Colombia se centra en hacer un cálculo con 23 deferencias de las partes del carro, principalmente las siguientes:

  • Parte delantera:

Capó, farola, guardafango

  • Parte central:

Espejo retrovisor, puertas, vidrios.

  • Parte trasera:

Tapa baúl, stop, panorámico trasero.

  • Parte electromecánica

Amortiguador, condensador, radiador.