Los datos se conocieron esta semana, están actualizados a este 2021 y dan cuenta que un empleado público en Venezuela recibe un sueldo del régimen de Nicolás Maduro equivalente a 3 dólares mensuales en promedio, unos 10.584 pesos colombianos.

De eso da cuenta un testimonio publicado por el diario El País, de España, que corresponde a un ingeniero que trabaja con una de las alcaldías de Caracas, y que recibe esos 3 dólares mencionados. Por cuenta de la pandemia, David González, de 42 años, trabaja actualmente por teletrabajo, no ha vuelto a la oficina, entre otras cosas, porque lo que devenga no le alcanza para el transporte.

(Vea también: ¿Cuánto es el nuevo salario mínimo que pondría Biden en EE. UU. (en pesos colombianos)?)

Según contó a ese mismo medio, en su cuenta bancaria recibe esos 3 dólares, que son más de 3 millones de bolívares, pero que en la realidad no alcanzan para sobrevivir en Venezuela. Incluso, dice El País, su salario a veces lo recibe en bonos que no le permiten comer ni siquiera una semana.

La situación de David la viven miles de personas bajo la administración de Nicolás Maduro. Antonio Suárez, presidente de la Federación de Empleados Públicos, contó a ese mismo medio que la diferencia en escala salarial es demasiado injusta, entre otras cosas, porque pone a recibir el mismo monto a una persona con mucho estudio y a otras con una preparación básica.

“Así es como la diferencia entre un bachiller [de categoría] 1 es que gana sueldo mínimo (1.200.000 bolívares, menos de un dólar en la tasa de cambio oficial) y un profesional tres con estudios posgrados gana 3.000.000 bolívares (1,6 dólares)”, describe Suárez.

La situación es tan grave también para los funcionarios del Estado venezolano que miles se ven azotados por la crisis y optan por dejar sus puestos y apostarle a la informalidad laboral.

Salario mínimo en Venezuela: Nicolás Maduro no lo sube

La situación de los trabajadores públicos en Venezuela no dista mucho de la crisis que afrontan quienes ganan salarios más bajos en ese país.

En diciembre pasado se conoció que el salario mínimo con el que empezó el país vecino este 2021 ronda los 400.000 bolívares al mes, una cifra que no alcanza a llegar a un dólar estadounidense.

Pulzo hizo el ejercicio hace algunos meses de comparar qué cosas se pueden comprar un 10.000 pesos colombianos en Venezuela, y ni siquiera se logra un mercado completo.

Estas son las compras que se alcanzan con esa cifra que es baja también en territorio colombiano:

  • En Caracas, por ejemplo, esa plata equivale a alrededor de un millón de bolívares venezolanos. Con eso se puede comprar un cartón de huevos y una bolsa de harina pan.
  • En Táchira, con 10.000 pesos se puede comprar: una bolsa de harina (3.000 pesos colombianos) y un frasco de aceite (6.500 pesos). Si tiene algo más de plata se puede comprar una bolsa de café de 125 gramos (2.700 pesos), una panela (1.800 pesos), una libra de arroz vale (2.700 pesos).